El Tesoro sanciona a élites
Secretaria del Tesoro, Janet L. Yellen. Foto: Cortesía Getty Images/Archivo

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE. UU. impuso el martes una nueva ronda de sanciones dirigidas a las élites conectadas con el Kremlin, una importante empresa multinacional y una operación de evasión de sanciones, así como a un yate de conformidad con el Decreto Ejecutivo, orden (EO) 14024.

Estas élites y empresas operan en sectores económicos que generan ingresos sustanciales para el régimen ruso, incluso de fuentes fuera de Rusia.

Las designaciones de la OFAC se tomaron en conjunto con el Departamento de Estado de EE. UU., que impuso sanciones adicionales a entidades e individuos, así como restricciones de visa. Juntas, las acciones del Estado y del Tesoro imponen costos severos a quienes apoyan la guerra del presidente Vladimir Putin.

“Mientras personas inocentes sufren por la guerra de agresión ilegal de Rusia, los aliados de Putin se han enriquecido y financiado estilos de vida opulentos”, dijo la Secretaria del Tesoro, Janet L. Yellen.

“El Departamento del Tesoro utilizará todas las herramientas a nuestra disposición para asegurarse de que las élites rusas y los facilitadores del Kremlin rindan cuentas por su complicidad en una guerra que ha costado innumerables vidas. Junto con nuestros aliados, Estados Unidos también continuará ahogando los ingresos y el equipo que sustenta la guerra no provocada de Rusia en Ucrania”, agregó Yellen.

Élites cercanas al Kremlin sancionadas

Andrey Grigoryevich Guryev (AG Guryev) es un colaborador cercano conocido del presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, y anteriormente sirvió en el Gobierno de la Federación Rusa; fue nombrado miembro del Consejo de la Federación de la Asamblea Federal de la Federación Rusa en 2001, donde se desempeñó hasta 2013.

AG Guryev es propietario de la finca Witanhurst, que es la segunda finca más grande de Londres después del Palacio de Buckingham.

La OFAC también identificó como Alfa Nero un yate con bandera de las Islas Caimán que AG Guryev supuestamente compró por 120 millones de dóalres en 2014. Según los informes, Alfa Nero apagó su hardware de seguimiento de ubicación para evitar incautaciones.

Entre los sancionados tambiém figura Andrey Andreevich Guryev, hijo de AG Guryev, por operar o haber operado en el sector de servicios financieros de la economía de la Federación Rusa.

Asimismo, Viktor Filippovich Rashnikov, ciudadano de la Federación Rusa y empresario, propietario mayoritario y presidente de la Junta Directiva de Publichnoe Aktsionernoe Obschestvo Magnitogorskiy Metallurgicheskiy Kombinat (MMK).

Ubicada en Magnitogorsk, Rusia, MMK es uno de los mayores productores de acero del mundo.

MMK opera un gran complejo de producción de acero que abarca toda la cadena de producción, desde la preparación del mineral de hierro hasta el procesamiento posterior del acero laminado.

Es uno de los mayores contribuyentes de Rusia y proporciona una importante fuente de ingresos al Gobierno de la Federación Rusa. MMK y Rashnikov están señalados de operar o haber operado en el sector de servicios financieros de la economía de la Federación Rusa. Rashnikov también ha sido sancionado por Australia, Canadá, la UE, Suiza y el Reino Unido.

Élites de Rusia

Alina Maratovna Kabaeva, ex miembro de la Duma del Estado. Kabaeva está incluida en la lista por ser o haber sido líder, funcionario, alto ejecutivo o miembro de la junta directiva del Gobierno de la Federación Rusa.

Kabaeva tiene una relación cercana con Putin y es la actual jefa del Grupo Nacional de Medios, un imperio pro-Kremlin de organizaciones de televisión, radio y medios impresos. También ha sido sancionada por la UE y el Reino Unido.

Natalya Valeryevna Popova, primera Directora Adjunta del Instituto de Desarrollo No Estatal Innopraktika, una empresa de tecnología en Rusia. Popova fue designada entre los sancionados por operar o haber operado en el sector tecnológico de la economía de la Federación Rusa, y por ser o haber sido alto ejecutivo o miembro de la junta directiva de LLC VEB Ventures.

Intentos de evasión de sanciones

Joint Stock Company Promising Industrial and Infrastructure Technologies (JSC PPIT) es una institución financiera propiedad de la Agencia Federal Rusa para la Gestión de la Propiedad Estatal.

De acuerdo al Departamentol del Tesoro, esta compañía intentó facilitar la elusión de las sanciones impuestas al Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF).

A fines de febrero de 2022, el director ejecutivo adjunto de RDIF, Anatoly Alexandrovich Braverman, indicó planes para transferir todos los activos y efectivo de RDIF a JSC PPIT. La propuesta estaba relacionada con la adición anticipada de RDIF a la lista de personas bloqueadas y nacionales especialmente designados de la OFAC.

JSC PPIT está en la lista por ser propiedad o estar controlado directa o indirectamente por el Gobierno de la Federación Rusa, y por operar o haber operado en los servicios financieros, sector de la economía de la Federación Rusa.

“Se pensó que la transferencia de activos y efectivo era un método viable para evadir las restricciones sobre RDIF. Con la acción de hoy, la OFAC ha enviado un mensaje claro de que quienes faciliten la evasión de las sanciones estadounidenses serán sancionados”, dice el comunicado.

Implicaciones de las sanciones

Como resultado de la acción de este martes, todas las propiedades e intereses en la propiedad de las personas mencionadas anteriormente que se encuentran en los Estados Unidos o en posesión o control de personas de los EE. UU. están bloqueados y deben informarse a la OFAC.

Además, también se bloquea cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, en un 50 por ciento o más de una o más personas bloqueadas. Todas las transacciones realizadas por personas estadounidenses o dentro (o en tránsito) de los Estados Unidos que involucren bienes o intereses en bienes de personas designadas o bloqueadas están prohibidas, a menos que estén autorizadas por una licencia general o específica emitida por la OFAC, o estén exentas.

Estas prohibiciones incluyen la realización de cualquier contribución o provisión de fondos, bienes o servicios por, para o en beneficio de cualquier persona bloqueada y la recepción de cualquier contribución o provisión de fondos, bienes o servicios de dicha persona, sostiene el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Fuente: Departamento del Tesoro de los Estados Unidos




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.