(Foto AFP)
COMPARTE

El diario estadounidense The New York Times publicó este miércoles un trabajo especial sobre la crisis de efectivo y la “economía zombi” en Venezuela.

Señaló que el país presenta la inflación más alta del mundo así como una contracción que alcanza 20% en dos años  y un nivel de escasez de productos básicos “solo visto en las economías comunistas del siglo XX”.

En el texto se cuestiona la decisión del Gobierno de eliminar el billete de 100 bolívares sin tener como respaldo a las nuevas denominaciones del cono monetario. ” ¿Tiene sentido desaparecer el efectivo sin estar preparado y de una forma que golpea con más fuerza a los más pobres? La respuesta es negativa y solo puede ser entendida como el corolario de un modelo económico que fracasó hace mucho tiempo, pero que persiste en sus errores para tormento de los venezolanos. Venezuela es hoy una economía zombi.”

El presidente Nicolás Maduro dijo que retiró los billetes de 100 porque es un “golpe en contra de las mafias que sacan los billetes para dañar a la economía venezolana”. Maduro señaló que casi la mitad de los billetes de cien del país estarían almacenados en galpones en Ucrania, España, Suecia, Polonia, República Checa y Alemania. Por esto, la medida buscaba ocasionarle pérdidas económicas a las presuntas mafias quienes no podrían ingresar esa moneda al país luego de ordenar el cierre de las fronteras.

Para The New York Times, la moneda venezolana “no es utilizada como reserva de valor”, ya que hasta el 2015, “el bolívar ha sufrido una inflación de 2257%. El billete de 100 bolívares compraba 23 dólares en 2008, pero hoy compra apenas cuatro centavos de dólar a precio de mercado negro. Nadie puede beneficiarse de su acumulación masiva, como asegura el gobierno, mucho menos pagando costos de transporte y almacenamiento en algunos de los países más caros del mundo, sin mencionar los riesgos de introducir dinero en efectivo en esas cantidades en cualquiera de los países mencionados”.

Para leer la nota completa haga click aquí.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.