Farías se consagró campeón en 2016 con el conjunto boliviano/ Foto: Archivo
COMPARTE

Con la ventaja del 1-1 en el partido de ida en Santiago, el boliviano The Strongest recibirá el jueves en La Paz al chileno Unión Española, en crucial juego por un pase a la fase de grupos de la Copa Libertadores de América.

Al ganador de la llave entre bolivianos y chilenos le espera el Grupo 2, conformado por Santos de Brasil, Santa Fe de Colombia y Sporting Cristal de Perú, una atractiva y apetecible serie.

A pesar de que el partido pinta favorable para los altiplánicos, que incluso estuvieron cerca de traerse tres puntos hace una semana (cedieron el empate a los 90+2), el timonel venezolano de The Strongest, César Farías, no tiene la más mínima intención de confiarse.

“Esto no está cerrado y si hacemos bien las cosas, tenemos muchas chances de pasar”, afirmó Farías, extécnico de Venezuela, a quien le ha ido bien en la presente Copa Libertadores, donde despachó de la segunda fase al uruguayo Wanderers, y mejor aún en el torneo doméstico, en el que se prendió en el pecho el título de campeón en 2016.

El adiestrador ha ordenado en las prácticas disparos de media y larga distancia, el arma preferida de los bolivianos en los 3.600 metros sobre el nivel del mar, y ha ensayado con una delantera comandada por su corajudo capitán Pablo Escobar y con dos puntas netos: el uruguayo Matías Alonso y el boliviano Rodrigo Ramallo.

Alonso afirmó que “todos tenemos que estar finos si tenemos chances de marcar, porque los goles te dan tranquilidad, destraban los partidos, sin importar quién los marque”.

Hasta ahora la preocupación del ‘Tigre de Achumani’ es contar con el 100% de la capacidad del diminuto y efectivo volante Alejandro Chumacero, aquejado de una contractura muscular que sufrió justamente en el partido en Santiago. El equipo médico aún no dio luz verde para que pueda entrar a la cancha ante los chilenos.

Chumacero es valioso, pues hizo tres goles en esta Copa Libertadores-2017 para su equipo ante uruguayos y chilenos, por lo que su presencia es gravitante.

 Confiados en la historia 

Unión Española, que tiene previsto llegar a La Paz horas antes del partido, para aminorar los efectos de la altura del estadio Hernando Siles, no tiene la más mínima intención de acabar su desempeño en tierras bolivianas y apostará por continuar en carrera.

El equipo no contará con su capitán Jorge Ampuero, quien vio la tarjeta roja en el encuentro ante los bolivianos (90+3), y sería reemplazado por Nicolás Mancilla, aunque la ausencia de su conductor es sentida.

“Sabemos la influencia de Jorge, es el capitán y a veces las ausencias determinan a un equipo”, señaló el adiestrador, el argentino Martín Palermo.

El plantel se ha solazado por la última goleada 5-2 por el torneo doméstico ante el Deportes Temuco, pues es, sin duda, un importante aliciente para el equipo.

Unión Española, para enfrentar a The Strongest, confía en su fuerza y mira la historia que le ha sido muy favorable, para poder reeditar pasadas actuaciones en la Copa Libertadores en Bolivia, donde cosechó desde 1975 dos empates y tres victorias y no conoce la derrota.

El partido está pautado para las 20H00 locales (00H00 GMT del viernes) en el estadio Hernando Siles y será dirigido por el árbitro paraguayo Enrique Cáceres, acompañado en las bandas por sus compatriotas Milciades Saldívar y Roberto Cañete, como líneas.

Probables alineaciones:

The Strongest: Daniel Vaca – Diego Bejarano, Luis Maldonado, Luis Martelli, Marvin Bejarano – Ramiro Ballivián, Walter Veizaga, Raúl Castro – Pablo Escobar, Matías Alonso y Rodrigo Ramallo. DT: César Farías.

Unión Española: Diego Sánchez – Dagoberto Currimilla, Nicolás Mancilla, Lucas Domínguez, Mario Larenas – Fernando Meneses, Pablo Galdames, Sebastián Jaime, César Pinares – Diego Churín y Carlos Salom. DT: Martín Palermo.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.