Una vista aérea de un estacionamiento de transporte público lleno de autobuses inoperantes en el área de La Paz de Caracas, Venezuela. (Foto Cortesía)

Los servicios públicos están fallando. El poder y el agua se encienden solo de manera intermitente en muchas ciudades. Los hospitales y las escuelas luchan por brindar atención básica. Ahora aquí hay otra señal del colapso de Venezuela: miles de automóviles yacen abandonados en las calles. Caracas es una sala de exposición de reliquias dignas de museo, modelos que datan de la década de 1980 a principios de la década de 2000, cuando la fabricación y las importaciones comenzaron a caer en picada. Algunos carecen de ventanas y neumáticos. Algunos están cubiertos de sábanas, como cadáveres.

Según Omar Bautista, presidente de la Cámara de Productores de Automóviles de Venezuela, Omar Bautista, presidente de la Cámara de Productores Venezolanos de Automóviles, estuvo inactivo o abandonado en todo el país hasta mayo de este año, más de 1.5 millones de automóviles. Ese porcentaje se ha duplicado en dos años.

La fabricación de automóviles ha seguido al resto de la economía bajo el gobierno socialista del presidente Hugo Chávez y ahora Nicolás Maduro: la producción ha caído un 99 por ciento desde 2009, y se redujo a la mitad durante el año pasado a solo 452 automóviles en 2019. Dos tercios de los automóviles en funcionamiento están en tiene menos de 15 años, pero la industria produce solo el 10 por ciento de las piezas de repuesto que hizo hace una década.

En Caracas, estos autos abandonados se encuentran en barrios marginales y barrios ricos por igual, símbolos nostálgicos de la trágica transformación de la ciudad de la capital culturalmente viva y vanguardista de una nación rica en petróleo a un laberinto sombrío y atrasado de negocios cerrados y edificios vacíos.

Leer nota completa aquí La Patilla




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.