COMPARTE

Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), informó que para las elecciones municipales se han registrado cuatro mil 800 candidatos en Internet. De los cuales 4.016 son hombres y 784 son mujeres.

La máxima autoridad del Poder Electoral indicó que hay 22 organizaciones con fines políticos a nivel nacional, de las cuales el 82% ha inscrito candidatos en Internet. Y de las 66 organizaciones regionales, 84% ha inscrito candidatos.

Algunas de las organizaciones que tienen candidatos inscritos son: Copei, PCV, PPT, AP, UMT, UPP89, MAS, PSUV, Podemos, Tupamaros, Nuvipa, Puente, entre otros.

Tibisay Lucena dijo que ante las juntas electorales se han presentado 18 postulaciones y recordó que el lapso de las postulaciones ante las juntas correspondientes es hasta mañana.

Los candidatos inscritos en Internet para la gobernación del estado Zulia son 15: nueve por decisión propia y seis por alguna organización con fines políticos.

Lucena reveló que, el Registro Electoral (RE) queda en un total 19 millones 740 mil 846 electores. De esa cantidad, 19.514.561 son venezolanos y 226 mil 285 son extranjeros. El Distrito Capital se añadió al RE del corte del 15 de julio.

SORPRESA POR DENUNCIAS

La rectora del CNE manifestó su sorpresa por la denuncia algunos dirigentes opositores, quienes aseguran que no existen condiciones para participar en las elecciones municipales del próximo mes de diciembre que aún no tiene fecha.

Lucena aseguró que las condiciones para los comicios, son las mismas que ha acumulado el CNE desde el año 2004, y que a su parecer, garantizan un proceso electoral transparente y confiable. Resaltó que las garantías de los procesos electorales son acordadas por las organizaciones políticas.

En rueda de prensa, destacó que el CNE ha realizado 23 elecciones y siempre ha garantizado el proceso ante las cuales los partidos políticos han participado. Dijo que las acusaciones son planteamientos imprecisos.

GARANTÍAS PARA LAS MUNICIPALES

Tibisay Lucena indicó que fiscales electorales vigilarán las campañas en todo el territorio nacional, y los comicios contarán con testigos electorales y veedores internacionales.

También comentó que existe un comprobante de votación que registrará el voto electrónico y destacó que la información de las eleciones es cifrada al momento de transmitirse la data a la sala de totalización del Poder Electoral.

Sobre la tinta indeleble, señaló que la Universidad Central de Venezuela (UCV) se negó a vender la tinta para el 30 de julio en las elecciones de la Constituyente y por lo tanto, para las elecciones municipales, tampoco la utilizarán. Sin embargo, indicó que para evitar la evitar la duplicidad del voto no hay nada mejor que la identificación biométrica.

Los puntos de información seguirán a 200 metros de los centros de votación.

REUBICACIONES

Los 201 centros de votación que fueron reubicados en las regionales no obedecieron a un capricho del CNE, sino a hechos de violencia suscitados durante la Constituyente, resaltó.

Adelantó que, los centros donde agredieron a operadores de las máquinas de votación en las regionales, podrían ser reubicados.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.