Hospital
Foto: Referencial/Archivo

Para finales de 2022 el tiempo de atención de infarto al miocardio, en Venezuela, fue de 1 hora 19 minutos, mientras que para neumonía fue de 3 horas 55 minutos.

Así lo reveló la Encuesta Nacional de Hospitales (ENH), que evidencian que el país aún está lejos del promedio mundial, cuyos indicadores son de entre 25 a 30 minutos.

“El tiempo de atención de estas patologías es un indicador de la calidad de atención hospitalaria y mide globalmente la disponibilidad de medicamentos y la capacidad del personal de hacer diagnósticos que en definitiva van a afectar la evolución del paciente”.

El informe detalla que buena parte del desenlace final de los pacientes obedece a cómo se atendió o cómo se enfocó al paciente en sus primeras horas de hospitalización. “Esto es particularmente crítico para enfermedad cardíaca aguda (infarto del miocardio) o infección respiratoria como neumonía o meningitis donde la primera hora, llamada internacionalmente la “hora de oro”, es la que predice la severidad del desenlace y las complicaciones a mediano y largo plazo”.

En el caso particular de infarto agudo al miocardio, algunos de los meses reportados durante el año 2022 en la Encuesta Nacional de Hospitales, se pudo observar un tiempo de atención menor a los 60 minutos, pero en el caso de neumonía nunca se alcanzó la barrera
ni siquiera menor de dos horas.

Aseguraron que la tendencia general a disminución del tiempo de atención debe estar relacionada con la mejor disponibilidad de medicamentos en las emergencias hospitalarias.

Hospitales
Encuesta Nacional de Hospitales

Violencia dentro de centros hospitalarios

Los resultados de este estudio detallan otros datos relevantes como que en el 59 % de los hospitales se reportaron hechos de violencia hacia el personal de salud, por parte de los familiares de los pacientes.

Las agresiones al personal ocurrieron porque los familiares los culpan por las deficiencias que aún persisten en los centros de salud de Venezuela, como la falta de equipos y de insumos que son necesarios para poder atender a los pacientes.

“Aunque es absolutamente entendible la desesperación que siente alguien porque a su familiar no hay cómo atenderlo, la realidad es que el personal de salud que atiende a los pacientes, no son los responsables de las carencias del hospital… Quienes sí son responsables, son los tomadores de decisiones y los que ostentan cargos administrativos y gerenciales, que por supuesto, están muy por encima en la jerarquía hospitalaria de los médicos y las enfermeras”.

También se registró en más del 40% de los centros de salud, hurtos o robos dentro de las instalaciones. Las víctimas fueron tanto el personal de salud, como todos los que hacen vida dentro del hospital, incluidos los pacientes y sus familiares.

Hospitales
Encuesta Nacional de Hospitales

Operatividad de equipos de diálisis

Durante el 2022 se mantuvo una operatividad promedio anual de 84 % en los equipos de diálisis. Hubo una ligera tendencia a la mejoría desde mediados de febrero con 74%, hasta 88% a finales del año.

Sin embargo, la Encuesta Nacional de Hospitales reveló que todavía existen unidades de diálisis agudos que no funcionan, lo cual compromete la capacidad operativa de esos grandes centros hospitalarios.

Hospitales
Encuesta Nacional de Hospitales



Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.