(EFE)

El poderoso tifón Lan se aproxima al archipiélago japonés, donde podría tocar tierra a partir del domingo, informó hoy la agencia meteorológica nacional, lo que podría afectar a la participación en las elecciones generales del 22 de octubre.

El vigésimo primer tifón de la temporada en el Pacífico, catalogado como “fuerte” por el Agencia Meteorológica de Japón (JMA), avanza a 15 kilómetros por hora en dirección norte hacia el archipiélago de Okinawa (sur), y podría tocar tierra entre el domingo y el lunes en la costa oriental de las islas de Kyushu, Shikoku y Honshu, donde se encuentra Tokio.

Algunas pequeñas y alejadas islas del sudoeste del país llevaron a cabo hoy las votaciones en vez de mañana para que las papeletas puedan ser enviadas por barco a los centros de recuento antes de la llegada del tifón, según informó la cadena pública NHK.

La agencia meteorológica realizó este viernes una inusual recomendación para que los ciudadanos voten de manera anticipada ante el peligro durante la jornada electoral de “fuertes vientos, lluvias y olas” que podrían corrimientos de tierra y el desborde ríos.

Se teme que estas adversas condiciones climatológicas puedan tener un fuerte en impacto en la participación de los comicios de mañana, como ocurrió en 1979, cuando un tifón golpeó con fuerza la capital nipona.

En aquellas elecciones también a la Cámara Baja del Parlamento, la participación descendió hasta el 53 %, diez puntos menos que los comicios anteriores.

La participación en las elecciones de diciembre 2014 cayó un mínimo histórico del 52 %. 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.