(Mapa satelital)
COMPARTE

El tifón Noru trajo hoy fuertes lluvias y violentas ráfagas de viento a su paso cerca de la isla japonesa de Kyushu (sudoeste), donde han muerto al menos dos muertos y las autoridades a recomendar la evacuación de casi 200.000 personas.

Después de más de dos semanas vagando por el océano y numerosos cambios en su trayectoria, el quinto tifón de la temporada en el Pacífico rozó hoy el extremo meridional de Kyushu sobre las 13.00 hora local (3.00 GMT), según informó la Agencia Meteorológica de Japón (JMA).

El tifón avanza a unos 25 kilómetros por hora en dirección noreste y atravesará durante la jornada parte de Kyushu, hasta llegar el lunes a la región de Shikoku y al sur de la isla de Honshu, la principal del archipiélago nipón, según la JMA.

La agencia meteorológica ha declarado la alerta en estas zonas ante los vientos de hasta 126 kilómetros por hora que está causando el tifón y las precipitaciones de más de 100 milímetros por hora registradas en las prefecturas de Kagoshima y Miyazaki.

Las autoridades niponas han recomendado la evacuación de unas 180.000 personas en ambas regiones debido al fuerte oleaje y al riesgo de que se produzcan corrimientos de tierra, inundaciones y desbordamientos de ríos.

La televisión estatal NHK informó de dos fallecimientos debido a accidentes relacionados con el fenómeno meteorológico, el de una mujer de 67 años que sufrió una caída en la localidad de Yakushima y un hombre de 84 años hallado ahogado cerca de su bote en un puerto de Minamitame.

El tifón también ha causado la cancelación de servicios de trenes regionales y el corte de carreteras en la región de Kyushu, y ha dejado sin luz a unos 15.000 hogares en la prefectura de Kagoshima.

Kyushu ya se vio azotada por precipitaciones torrenciales récord a principios de julio que afectaron sobre todo a las prefecturas de Fukuoka y Oita, y que se cobraron la vida de al menos 36 personas.

El tifón Noru se manifestó como depresión tropical el pasado 20 de julio en el océano del Pacífico Norte, donde se desarrolló hasta llegar a ser un “súper tifón” y emprendió numerosos cambios de rumbos hasta evolucionar a su categoría actual de “fuerte”, según la JMA. 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.