La opositora Tijanóvskaya anuncia inicio de huelga contra el poder en Bielorrusia
/ Foto: Cortesía

La jefa de la oposición bielorrusa Svetlana Tijanóvskaya anunció el inicio de una huelga general para exigir la salida del presidente Alexander Lukashenko, un día después de una gran manifestación contra el poder en Minsk.

«Desde esta mañana, empleados de empresas y fábricas públicas, del sector de transportes, los mineros, profesores y estudiantes empezaron a hacer huelga» afirmó la opositora en la mensajería Telegram este lunes.

La militante instó a sus compatriotas a mostrar que «nadie va a trabajar» para el régimen de Lukashenko.

Bielorrusia se ha convertido en escenario de protestas sin precedentes contra la reelección considerada fraudulenta, el 9 de agosto, de Lukashenko, quien se mantiene en el poder desde 1994 al frente de un modelo que muchos identifican inspirado en el sistema soviético.

Un ultimátum, una huelga

Tijanóvskaya, principal figura de la oposición bielorrusa, actualmente exiliada en Lituania, lanzó este mes un ultimátum a Lukashenko dándole hasta el domingo 24 de octubre para que se retire, bajo la amenaza de convocar una gigantesca manifestación y una huelga general

En las redes sociales, medios opositores colgaron este lunes videos que muestran a decenas de jóvenes congregados ante las universidades, o participando en sentadas.

Una portavoz del primer ministro indicó por su lado en Facebook que las empresas del país funcionan normalmente.

El domingo, más de 100 mil personas llenaron las calles de Minsk para expresar su rechazo al gobierno de Lukashenko, en otra protesta marcada por la represión policial.

Como en las manifestaciones precedentes, las estaciones de metro del centro fueron cerradas, para disuadir a la gente que se congregue. Además, el internet móvil quedó limitado.

© Agence France-Presse




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.