Tijanóvskaya niega su participación en planes para disturbios masivos
/ Foto: Archivo

La líder de la oposición bielorrusa exiliada en Lituania, Svetlana Tijanóvskaya, negó hoy cualquier implicación en supuestos planes para organizar disturbios masivos durante las elecciones presidenciales y hacerse con el control de edificios gubernamentales, como aseguró hoy el Comité de Investigación de Bielorrusia.

“Durante la campaña electoral y los meses de protestas posteriores a las elecciones, el equipo de Svetlana Tijanóvskaya se comunicó y continúa comunicándose con un gran número de bielorrusos”, señaló a Efe su portavoz, Anna Krasulina.

“Algunos de ellos siempre han estado y continúan estando enfocados en medidas radicales, pero Svetlana Tijanóvskaya nunca participó en la elaboración de tales planes”, agregó.

El Comité de Investigación informó hoy en su comunicado de que ha finalizado una investigación penal contra cuatro “confidentes” de Tijanóvskaya y llevó a cabo registros para “identificar y documentar las actividades ilegales de ciertas personas implicadas en organizar disturbios masivos durante las elecciones presidenciales”.

“Las fuerzas de seguridad han recibido información de que personas del círculo cercano de Svetlana Tijanóvskaya preparan disturbios y la toma de edificios gubernamentales en Gomel”, al sureste de Bielorrusia, para colocar a sus propios presidentes y cargos en administraciones y comités ejecutivos, asegura la agencia.

Bielorrusia denuncia alianzas para los planes

Según el régimen bielorruso, para implementar el plan se buscaron aliados entre empleados militares y de los Ministerios del Interior y de Situaciones de Emergencia, y los acusados organizaron una reunión “para planificar sus acciones” el 5 de agosto a la que, asegura el comité, asistió Tijanóvskaya.

“Ella, apoyando el plan, acordó proporcionar fondos para comprar pistolas paralizantes, walkie-talkies, megáfonos, micrófonos y otros artículos y armas que se usan para cometer un delito”, indicó la agencia bielorrusia de investigación, que sostuvo que ha transmitido los documentos para la extradición de Tijanóvskaya al Fiscal General.

El Comité de Investigación publicó un vídeo de la supuesta reunión, pero según el servicio de prensa de la líder opositora, en él “se puede ver que ella salió de la sala para no continuar con la discusión”.

“Y, como muestran más de 200 días de protesta bielorrusa, Svetlana Tijanóvskaya y su equipo solo apoyaron métodos pacíficos”, añadió.

Las elecciones presidenciales se celebraron el 9 de agosto de 2020 y en ellas el presidente, Alexandr Lukashenko, logró más del 80 % de los votos frente al 10 % que obtuvo la líder opositora, un resultado no reconocido por Occidente y que dio lugar a las mayores protestas en la historia postsoviética contra el régimen. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.