(Foto AFP)

El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, expresó hoy el compromiso de su país con el proceso de paz entre Israel y los palestinos durante una visita a Jordania, país con fuertes vínculos con Palestina y encargado de custodiar los lugares sagrados de Jerusalén.

“A pesar de la decisión del presidente Trump sobre Jerusalén, el presidente dijo que dependía de las partes decidir las fronteras de Jerusalén”, manifestó Tillerson en una conferencia de prensa conjunta con su homólogo jordano, Ayman Safadi.

Ambos recalcaron que sus países siguen comprometidos con el proceso de paz, aunque reconocieron que mantienen diferencias acerca de las posibles soluciones al conflicto.

Tillerson manifestó que cree que se encuentra en una etapa avanzada la redacción de un borrador para una propuesta de paz estadounidense, que se ha estado laborando en los últimos meses, aunque puntualizó que le corresponde al presidente, Donald Trump, declarar cuándo ese documento estará acabado.

Safadi, por su parte, sostuvo que la solución de dos estados, con Jerusalén Este como la capital del estado palestino, sigue siendo la única solución viable.

El pasado 6 de diciembre Trump rompió con décadas de consenso internacional al pronunciarse sobre la capitalidad de Jerusalén, cuya parte oriental está ocupada por Israel desde la Guerra de los Seis Días de 1967 y anexionada en 1980 contra las resoluciones de la comunidad internacional.

Desde entonces, la Autoridad Nacional Palestina (ANP) ha congelado sus contactos con representantes estadounidenses al considerar que Washington ha tomado partido en el conflicto y, por lo tanto, ha quedado desacreditado para ejercer de mediador en el proceso de paz.

Al margen de la cuestión palestina, Tillerson y Safadi firmaron un memorando de entendimiento no vinculante según el cual Estados Unidos se comprometió a extender durante los próximos cinco años la ayuda financiera y militar que brinda a Jordania por un monto de mil 275 millones de dólares anuales.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.