El secretario de Estado Rex Tillerson se reunió este lunes a puertas cerradas con el presidente Mauricio Macri, al término de una visita a Argentina, país con el que Washington mantiene una de las relaciones más dinámicas en América Latina, según un alto diplomático estadounidense.

“Constatamos un gran potencial en esta relación bilateral, una de las más dinámicas en la región”, dijo el subsecretario de Estado para Diplomacia Pública y Asuntos Públicos, Steve Goldstein.

En declaraciones a la prensa que acompaña a Tillerson en su gira, el alto funcionario expresó que el presidente Macri es un gran defensor de la democracia y el imperio de la ley. Apoyamos su agenda de reformas para mejorar el crecimiento económico.

Tillerson y Macri estuvieron reunidos durante unos 40 minutos en la residencia presidencial de Olivos, en las afueras de Buenos Aires, antes de que el secretario de Estado partiera rumbo a Lima, siguiente etapa de su gira latinoamericana.

En la reunión en la que también participaron el canciller Jorge Faurie y el jefe de gabinete Marcos Peña, Tillerson expresó su apoyo a la adhesión de Argentina a la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo), indicó un alto funcionario del departamento de Estado.

Además, reiteramos que somos aliados en el combate al terrorismo y que compartimos nuestro punto de vista sobre Venezuela, añadió.

La víspera, tras una cita con el canciller Jorge Faurie en Buenos Aires, Tillerson advirtió que su país evalúa aplicar sanciones petroleras a Venezuela, país donde pidió que se realicen elecciones libres, justas y verificables.

En la reunión de este lunes, Tillerson transmitió a Macri un afectuoso saludo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que el mandatario argentino agradeció.

“El secretario de Estado y el presidente Macri tuvieron una reunión excelente. Hubo muy buena química entre ellos”, insistió la fuente del departamento de Estado.

Tillerson llegó a Argentina el sábado procedente de México. Su primera parada fue en Bariloche, donde se reunió con académicos y autoridades ambientales. Tras la etapa peruana, la gira debe llevarle a Bogotá y Kingston.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.