Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko", máximo líder de la FARC (Foto bbc.com)

El jefe del ahora movimiento político FARC, alias “Timochenko”, dijo este sábado que Hernán Darío Velásquez, “El Paisa”, exjefe de la columna Teófilo Forero, una de las más violentas de la extinta guerrilla, dejó por motivos de seguridad la zona de reincorporación donde estaba, pero sigue en el proceso de paz.

No hagan caso a la desinformación, ‘El Paisa’ sigue siendo un militante de la paz, salió de ETCR (Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación) por motivos de seguridad, escribió en Twitter Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”, ante versiones de este viernes que apuntaban a que el excomandante guerrillero había huido de la zona de reincorporación y abandonado el proceso.

“El Paisa” fue comandante de la columna Teófilo Forero, una de las más violentas y radicales de las FARC y considerada como unidad de elite de esa guerrilla, a la que se le atribuyen numerosos ataques a militares y civiles.

“El Paisa”, salió hace algunos días de su zona de reincorporación, en el caserío Miravalle, que hace parte del municipio de San Vicente del Caguán, en el departamento del Caquetá (sur), lo que había generado confusión sobre su continuidad o no en el proceso de paz.

El Gobierno colombiano y las FARC firmaron en noviembre del año pasado un acuerdo de paz en virtud del cual ese grupo se convirtió el pasado 1 de septiembre en partido político y avanza, después de concluir su desarme, en el proceso de retorno de sus integrantes a la vida en sociedad

La Oficina del Alto Comisionado para la Paz aclaró el viernes en un comunicado que “la gente del movimiento político puede salir de los espacios territoriales de capacitación, los cuales desde un comienzo fueron diseñados para facilitar el proceso de desarme y el inicio de la reincorporación”.

Y subrayó que “el Gobierno tiene conocimiento de la salida de ‘El Paisa'”.

Según las autoridades colombianas, “El Paisa” fue el autor intelectual del atentado al exclusivo club El Nogal, en el norte de Bogotá, que en 2003 dejó 36 muertos, más de 170 heridos y cuantiosos daños materiales.

Igualmente lo señalan de dirigir secuestros masivos como el ocurrido en el edificio Miraflores, pleno centro de Neiva, capital del departamento del Huila (sur), en donde las FARC en 2001 secuestraron a 13 personas.

También de formar parte del grupo de guerrilleros que el 27 de febrero de 2006 asesinó a nueve concejales que estaban reunidos en un restaurante en el municipio huilense de Rivera.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.