El cese el fuego entre el Gobierno y las FARC comenzó el pasado 29 de agosto, días después de que se firmara el primer acuerdo de paz entre ambas partes. (Foto AFP)
COMPARTE

El máximo líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Rodrigo Londoño alias Timochenko, denunció este jueves que el Ejército colombiano violó el cese al fuego en una zona rural del departamento del Meta, donde se encuentra preagrupado un grupo de guerrilleros antes de ir a la zona de reunión donde dejarán las armas y se desmovilizarán.

En una carta que hizo pública en su cuenta de Twitter y que está dirigida al Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MMV) del cese el fuego y a los países acompañantes y garantes del proceso de paz, Timochenko dijo que el pasado 20 de diciembre nueve militares del Ejército intentaron llevarse a un guerrillero.

Esos nueve militares se adentraron en la zona de preagrupamiento en que se encuentran parte de los guerrilleros de las FARC en el municipio de Vista Hermosa (Meta) a bordo de motos de alto cilindraje, lo que puso en extrema tensión el cese el fuego.

Según la misiva, la situación se prolongó durante más de dos horas, pero los guerrilleros se abstuvieron de abrir fuego, lo que en su opinión muestra su voluntad de paz.

El cese el fuego entre el Gobierno y las FARC comenzó el pasado 29 de agosto, días después de que se firmara el primer acuerdo de paz entre ambas partes que posteriormente fue rechazado en plebiscito.

El nuevo acuerdo de paz fue firmado el pasado 24 de noviembre y días después fue ratificado en el Congreso.

Actualmente, los guerrilleros de las FARC se encuentran en áreas de preagrupamiento, pese a que debían haberse desplazado a las zonas y puntos veredales transitorios de normalización, donde dejarán las armas y se desmovilizarán como parte del cronograma acordado con el Gobierno.

Sin embargo, los guerrilleros han retrasado su partida a esas zonas ya que no tienen la infraestructura necesaria para acogerles.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.