Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko", máximo líder de la FARC (Foto bbc.com)
COMPARTE

Las FARC no tienen resquemor de que salga a la luz “la otra verdad” del conflicto armado que vivió Colombia durante 52 años por cuenta del enfrentamiento entre esa guerrilla y el Gobierno nacional, dijo este domingo el máximo jefe del grupo insurgente, Rodrigo Londoño Echeverri, alias “Timochenko”.

“No tenemos el menor resquemor en que salgan a flote todas las verdades sobre lo acaecido en nuestro país durante las décadas pasadas”, dijo Londoño en un comunicado fechado este domingo en La Habana.

Según “Timochenko”, las FARC tampoco vacilan en pedir perdón a todos aquellos que hubieran sido lesionados con su conducta.

A propósito de la conmemoración en este domingo, “Día de las víctimas, la memoria y el perdón”, el jefe guerrillero sostuvo que los afectados por la confrontación armada no son solo quienes “desde el poder insisten en atribuirnos, sino los millones de colombianos sacrificados por cuenta del ánimo de lucro de ciertos sectores privilegiados que inspiraron y atizaron permanentemente la guerra”.

En el texto, el líder rebelde precisó asimismo que contra toda la evidencia histórica para la Administración nacional está definido que los insurgentes jamás serán considerados víctimas, al tiempo que criticó el hecho de que el Gobierno se sopla cuando se habla de crímenes de Estado.

Por lo anterior, Londoño Echeverri calificó como un poderoso instrumento la reciente firma de los decretos que dan vía libre a la creación de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la no Repetición, y la Unidad Especial para la Búsqueda de Personas desaparecidas en el conflicto.

El Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) firmaron un acuerdo de paz el pasado 24 de noviembre para terminar 52 años de conflicto




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.