(Foto voluntad Popular)
COMPARTE

La esposa del líder venezolano y preso de conciencia, Leopoldo López, Lilian Tintori, Antonieta Mendoza de López, el abogado defensor Juan Carlos Gutiérrez y el director del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), Humberto Prado, participaron en la mesa de trabajo correspondiente al Período Ordinario de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), celebrado en Panamá, donde el Estado venezolano reconoció que López recibe tratos degradantes, inhumanos y de tortura por parte de los custodios de la cárcel militar de Ramo Verde, donde se encuentra injustamente encarcelado desde hace dos años y nueve meses.

Tintori informó que “en voz de Larry Devoe, el Estado venezolano reconoció ante la CIDH que Leopoldo López es castigado cada vez que un militar le da una orden y él no la cumple, reconociendo que le dan órdenes como subordinado militar. Confesaron también que se le suprimió la defensa, negándole el acceso a sus abogados durante el mes de octubre. Reconocieron que está aislado y que está recibiendo un tratamiento sistemático de tortura, trato cruel, degrandante e inhumano”.

La defensa de López destacó que durante la sesión, solicitaron a la CIDH el mismo trato que le fue dado a Milagros Salas, por parte de la Comisión, el cual “urge al Estado argentino a dar pronta respuesta a la decisión del grupo de trabajo de detenciones arbitrarias en el cual hacen un llamado para la liberación de Milagros Salas”, así lo afirmó Prado.

La activista de derechos humanos destacó que las medidas cautelares emitas por la CIDH a López, Daniel  Ceballos, sus familiares y abogados, no son respetadas por parte del estado venezolano. “Las medidas no se cumplen porque los cuatro custodios le dan trato de tortura, por orden del director de la cárcel nombre coronel Jhonny Carvajal, que recibe una orden de arriba. Y a su familia, la desnudan incluyendo la ropa interior para entrar y salir de Ramo Verde, tanto a mí como a Antonieta, nos mandan a quitar la ropa durante las requisas que son vejatorias”.

Tanto Tintori como Mendoza de López, recordaron durante el encuentro las denuncias realizadas a las instancias nacionales e internacionales sobre el trato discriminatorio y de tortura que recibe López.

“En la celda de Leopoldo no hay luz, lo encierran de noche y lo dejan sin luz, no le permiten una lámpara ni una vela. El Estado venezolano reconoció que le apagan la luz todas las noches, que no ve la televisión, reconocieron que se dañó y que no lo reparan al igual que el teléfono y por eso Leopoldo no ha llamado a su hijos por más de tres meses”. Así mismo, destacó que durante la visita familiar “nos encierran con candado y separan a la madre de los hijos, nos separan.  Leopoldo no tiene acceso libre a la lectura y escritura. En la cárcel censuran lo que lee, le limitan la lectura y entrega de libros. Le redujeron el tiempo para hacer deporte. Le dan trato discriminatorio porque lo separan del resto del penal. Lo discriminan, no puede acercarse ni hablar con otros presos, asi como también denunciamos que nos graban la visita familiar en audio y en video y no nos dejan compartir con los familiares de los otros presos”, puntualizó.

Tintori agregó que “todos saben por lo que estamos pasando, en especial el Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo, porque ahí en la Fiscalía reposan todas la denuncias que hemos hecho a lo largo de dos años y nueve meses y porque la Fiscalía visita Ramo Verde todos los sábados. Ellos han registrado lo que pasa en ese lugar y el trato inhumano y de tortura que le dan a nuestra familia”.

Tintori denuncia ataques por parte de afectos al gobierno nacional en Panamá

La esposa de López aseguró el día de hoy que tras su llegada al hotel donde se realizaría la sesión de la CIDH, “habían hombres y mujeres con actitud  agresiva, gritándonos. El piso 2 del hotel estaba tomado por afectos al gobierno que trataron de confrontarme, pero nosotros seguimos sin caer en confrontación y entramos a la sesión. Cuando comenzó la reunión entró un efectivo de seguridad de la Comisión y tuvieron que suspender la reunión de trabajo porque mandaron a evacuar el hotel por las personas agresivas que se encontraban ahí. Nos informaron que teníamos que evacuar porque era la única forma de garantizar nuestra integridad física”. El inconveniente fue calificado por Tintori como “un irrespeto a la Comisión” y una “evidencia de que los grupos afectos a Maduro son quienes violentan la seguridad”.

Nota de prensa.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.