Durante la producción de la leche materna, este líquido pasa por diferentes procesos. En este artículo se los describo de acuerdo a la evolución del embarazo.

Pre-Calostro

El precalostro es un líquido que se forma durante el tercer trimestre de gestación, los pechos empiezan a secretar una sustancia formada por plasma, sodio, cloro, inmunoglobulinas, lactoferrina, seroalbúmina y una ínfima cantidad de lactosa

Algo muy importante aclarar, es que no todas secretamos este liquido. No es una condición importante para la lactancia al bebe nacer. Para el nacimiento del bebé existe uno de los alimentos más importantes de su vida, el calostro.
Este alimento es la primera leche que se produce y su duración está entre los dos y cinco días (promedio 3 días) antes de que se empiece a producir la leche definitiva.

Calostro

El calostro es un alimento ideal y primordial, ya que en él está la primera inmunización del bebé y es el alimento ideal que cubre necesidades alimentarias de sus órganos gastrointestinales, aún no maduros.

Es mucho más denso y más pegajoso. Por su color, al calostro lo apodan oro líquido; esto se debe a su color algo dorado, claro que depende de la mama que lo produce: a veces es más oscuro y otras veces más claro.

Leche de transicion

La leche de transición comienza en promedio a las 72 horas, es la que viene luego del Calostro, se caracteriza porque se sienten los pechos llenos y hasta dolor se siente hasta las axilas (se puede tomar Ibuprofeno) hasta da la sensación de Fiebre, pero es la Oxitocina quien produce tal sensación.

Es una leche de color amarillento, color beige, y muy abundante que gotea muchas veces. La mayoría de mujeres, la leche madura empieza a aparecer casi al final de la segunda semana después del parto.

Leche madura

La leche madura se produce en un volumen tan grande como la leche de transición, pero es más diluida o incluso azulada (tornasol), hasta que la grasa se libera más adelante durante la toma y se vuelve más cremosa.
Las mamas pueden parecer un poco más suaves y más pequeñas de lo que se veían durante la etapa de la leche de transición, aunque aún serán más grandes que antes de su embarazo.
Estos cambios en sus mamas y en su leche son normales y están diseñados para proporcionar justo lo que su bebé necesita para crecer.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.