23.8 C
Valencia, VE
viernes 16 de noviembre de 2018

¿Qué es la difteria?


L

a difteria es una infección alojada en las vías respiratorias, provocada por la bacteria Corynebacterium Diphtheriae, que causa severas molestias en las amígdalas y que solo puede prevenirse con vacunación y tratarse con un tipo específico de antibiótico. De lo contrario, puede ser fatal.

 

Difteria en Carabobo

Hace 24 años fue la última vez que se diagnosticó un caso de difteria en el país. Es una infección muy común en países fronterizos como Brasil, que con cerco epidemiológico había sido controlada en Venezuela.

En Carabobo, las sospechas de reaparición de la enfermedad comenzaron el 9 de octubre, cuando una mujer de 49 años falleció en la emergencia de adultos de la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera (CHET) de Valencia, tras padecer síntomas claros de difteria.

Al día siguiente se activó un protocolo de seguridad en la institución, con la atención de estrictas urgencias y comenzó un operativo de vacunación al personal médico del lugar, cuya cobertura ha sido cuestionada por no incluir a los estudiantes que hacen prácticas de pasantía.

Lo siguiente fue una una serie de pacientes que ingresó con fiebre difícil de controlar, dolor de garganta, inflamación del cuello y placas en las amígdalas.

La información oficial hasta el momento es que 39 personas han sido hospitalizadas con la clínica de difteria, de los que cuatro han fallecido. Aún no han llegado los resultados de los análisis que confirmen que se trata realmente de la enfermedad.

¿Cómo se contagia?

La transmisión de la difteria ocurre principalmente por medio del aire o del contacto físico cercano con algún contagiado o portador que no presente síntomas, pero el origen que lleva a una persona sana a contraer esta bacteria sin incluir a un segundo es la permanencia en lugares donde el hacinamiento y la poca higiene imperan.

Hay, sin embargo, otras vías menos comunes que se vinculan a objetos pertenecientes a los afectados que pueden tener en su superficie el bacilo, tras haber estado expuestos a estornudos que liberan gotas de saliva con la enfermedad y que se adhieren a la zona.

Este contagio es posible desde el primer hasta el décimo día previo a la aparición de síntomas. Sin embargo los que poseen la enfermedad pero no presentan señales pueden afectar a otros en un plazo entre dos y tres semanas.

En el caso de los objetos pertenecientes a personas con difteria, la enfermedad puede permanecer en los artículos por siete días o hasta seis meses.

Se requiere una desinfección en los lugares concurridos por los diagnosticados con difteria, mediante un protocolo de sanidad profundo que mate cualquier bacteria que esté en el ambiente.

Como se contagia la difteria

Síntomas

La difteria y la amigdalitis son enfermedades que visualmente tienen un parecido fundamentado por las membranas grisáceas que recubren las amígdalas. Esto es lo único que las relaciona.

La difteria es producida por una bacteria y la amigdalitis es causada por un virus que no es contagioso y que suele afectar a niños y jóvenes de hasta 20 años, mientras que la difteria no tiene un rango de edad y es altamente contagiosa por vías aéreas y objetos contaminados.

El mayor riesgo de la amigdalitis es la inflamación de ganglios y un dolor de garganta que imposibilita tragar, pero la difteria afecta el corazón, los pulmones y hasta la piel, mientras que la capa de pus puede extenderse por la úvula (campanilla), paladar y laringe. Este crecimiento obstruye las vías respiratorias y causa la muerte, algo que no ocurre con la otra enfermedad.

Es así como se trazan dos líneas por separado entre enfermedades con síntomas similares pero que vistas con lupa tienen muy poco en común.

Vacunación: Única medida de protección

Con el esquema de inmunización completo no hay riesgo de contagiarse de la infección. En el país está contemplado que en niños se cumpla con la tres dosis de la pentavalente y un refuerzo a los cinco años.

Lo siguiente es la administración de la toxoide tetánica diftérica a los 10 años con un refuerzo cada década. El plan nacional de vacunación establece que la población hasta los 39 años se incluye, pero en esta oportunidad se está realizando hasta los 60.

Para quienes han estado en contacto con personas sospechosas de padecer la difteria, su vacunación será establecida por el personal de salud que lo atienda luego de verificar su estado de inmunización.

En Venezuela, la toxoide que se importa desde 2009 contiene, la protección contra el tétano y la difteria, por lo que quienes se hayan vacunado después de ese año aún están inmunizados y no es necesario que lo hagan actualmente.

Difteria, esquema vacunacion niños
Difteria, esquema vacunacion adultos

¿Dónde vacunarse?

Hasta ahora, la información oficial que se maneja es que hay 148 puntos fijos de vacunación que corresponden a los ambulatorios y hospitales de la red pública de salud. Se le sumaron, la mañana del jueves 26 de octubre, otros 50 puntos móviles instalados en centros comerciales, parques, plazas y estaciones del Metro, en los municipios Valencia, Naguanagua, San Diego y Puerto Cabello.

En esos operativos itinerantes solo se aplica la toxoide tetánica-diftérica, por lo que menores de 10 años están excluidos, y deben acudir a algún ambulatorio u hospital para recibir la dosis de pentavalente que le corresponda.

¿Cómo prevenir la difteria?

COMO PREVENIR LA DIFTERIA

Datos Curiosos

¡¡¡RECOMENDACIÓN!!!

Al tener contacto con una persona con síntomas de difteria se debe acudir a un centro de salud, ya que está en riesgo de haber contraído la enfermedad. Se le vacunará si mantiene un esquema de inmunización incompleto y se considerará la administración de penicilina cristalina y antitoxina, además del aislamiento por dos semanas.

Enfermedades reemergentes

Encuesta

 

Créditos

Jefatura de Redacción: Carolina González
Investigación y Redacción: Armando Diaz, Dayrí Blanco y Kevin Arteaga
Infografías: Freddy Medina
Videos: Simone Monasterio
Programación y Diseño: Mario Vásquez