Jorge Rodríguez
Jorge Rodríguez / Foto: Archivo

El jefe de la delegación del Gobierno de Venezuela en el diálogo con la oposición, Jorge Rodríguez, dijo este martes, al ser consultado sobre conversaciones con EE.UU. y la liberación de estadounidenses en el país, que «todo tiene su tiempo», aunque la nación norteamericana había dado plazo hasta el 30 de noviembre para esto, a cambio de mantener el alivio de sanciones.

«Como nosotros somos gente de palabra, solamente puedo decir que todo tiene su tiempo bajo el sol, que todo tiene su tiempo. Cuando tengamos que hablar, hablaremos, como sabemos hacerlo, con voz fuerte y clara», dijo el también presidente de la Asamblea Nacional (AN) en una rueda de prensa, transmitida por el canal estatal VTV.

Estados Unidos advirtió el viernes que está dispuesto a suspender en los próximos días el alivio de ciertas sanciones a Venezuela a menos de que haya más avances en el país en la liberación de presos políticos, como estaba acordado. El presidente de la Asamblea Nacional (AN) de 2020 recalcó que dicho término es «falso»

Acatarán mandato sobre el Esequibo

Rodríguez señaló sobre el referendo consultivo del domingo pasado que el gobierno de Nicolás Maduro, acatará el mandato de los venezolanos, quienes aseguró, apoyaron las cinco preguntas planteadas con más de 90% de los votos.

«Las acciones que se emprenderán en las próximas horas les hará notar a ustedes, cuán de fuerte fue ese mandato del pueblo el pasado domingo», dijo en rueda de prensa desde el Teatro Bolívar de Caracas.

Se refirió a María Corina como «la Machado» y la señaló, sin pruebas, de estar al frente de la campaña contra el referendo consultivo «financiada» por la petrolera Exxon Móbil, según afirmó, primero para pedir suspensión de la consulta, luego para que Venezuela acuda a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y finalmente para resaltar lo no vinculante de los resultados electorales.

Declaraciones de EE.UU.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo que aunque EE.UU. celebra que Venezuela haya abierto la vía para revisar la candidatura de opositores inhabilitados, entre ellas de la aspirante de la principal coalición opositora, María Corina Machado, a las presidenciales de 2024, no ve avances en la liberación de estadounidenses y venezolanos detenidos injustamente.

La Administración del demócrata Joe Biden ha prometido que, si el presidente Nicolás Maduro no toma una serie de medidas, reinstaurará las sanciones que levantó temporalmente tras los acuerdos de Barbados, en los que el chavismo y la oposición firmaron garantías para las presidenciales, que incluyen la observación electoral.

El jueves se cumplió el plazo que EE.UU. dio a Venezuela para la liberación de los presos políticos estadounidenses en el país, y para dar pasos hacia la habilitación de políticos opositores inhabilitados para ejercer cargos públicos de elección popular, entre ellos, Machado, la ganadora de la elección primaria del pasado 22 de octubre.

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Únete a nuestro canal de Telegram
https://t.me/titularesec

O a nuestro grupo de whatsapp
https://chat.whatsapp.com/E55qyLa9mGw2hNNrN32r1b
Con gusto te los enviaremos




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.