El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, confirmó que el resto del personal diplomático que quedaba en territorio venezolano salió del país este jueves en horas de la tarde.

A través de su cuenta en Twitter, Pompeo reiteró que Washington sigue “firme” en su apoyo al pueblo venezolano y su deseo de “volver a una Venezuela libre y democrática”.

Se conoció que un avión de la Fuerza Aérea de EEUU aterrizó en el Aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía, para sacar al personal diplomático estadounidense del país.

Pompeo indicó que esos diplomáticos seguirán trabajando por Venezuela desde “otras ubicaciones”, que no especificó, y donde ayudarán a “gestionar el flujo de asistencia humanitaria a la población venezolana y respaldando a los actores democráticos que, valerosamente, resisten a la tiranía”.

“Sé que es un momento difícil para ellos. Están plenamente dedicados a nuestra misión para apoyar las aspiraciones del pueblo venezolano para vivir en una democracia y construir un mejor futuro para sus familias”, manifestó el titular de Exteriores.

Además, aseveró que el Gobierno de EE.UU., “en todos los niveles”, mantiene “firme su determinación y su apoyo” al pueblo de Venezuela y al líder opositor Juan Guaidó, que se juramentó presidente interino el 23 de enero y ha logrado el reconocimiento de 54 países, incluido EE.UU.

“Esperamos poder restablecer nuestra presencia en el país, una vez que la transición a la democracia haya comenzado”, subrayó.

Hasta ahora se desconocía la fecha de salida de los diplomáticos estadounidenses de Venezuela, aunque el lunes por la noche Pompeo aseguró que la retirada se produciría a lo largo de la semana.

En ese momento, Pompeo dijo que la decisión era un reflejo del “deterioro de la situación en Venezuela, así como la conclusión de que la presencia de personal diplomático en la embajada se ha convertido en un obstáculo para la política estadounidense”.

EEUU afirma que esas fueron las razones por las que decidió retirar a los diplomáticos; pero el martes el Gobierno de Nicolás Maduro señaló que ellos eran los que estaban expulsando al resto de funcionarios estadounidenses, a los que daban un plazo de 72 horas para salir del país.

Ese plazo de 72 horas se cumple hoy jueves.

En enero, después de que Washington reconociera a Guaidó como presidente, Maduro cortó los lazos con EEUU y ordenó la vuelta a Caracas de sus diplomáticos.

EEUU, sin embargo, respondió entonces que no retiraría a su personal al no reconocer la autoridad de Maduro, al que se refirió como “expresidente”.

EEUU afirma que sigue sin reconocer la autoridad de Maduro y que su decisión de retirar a los diplomáticos no supone un cambio en su apoyo a Guaidó. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.