Lester Toledo y Francisco Sucre durante RDP. (Foto EFE)

”Nosotros no manejamos el dinero que han donado diferentes países para la ayuda humanitaria a Venezuela”, aclaró Lester Toledo, designado por el Presidente encargado, Juan Guaidó, como coordinador internacional de los apoyos que recibe el país.

Guaidó no ha manejado recursos de ningún tipo, afirmó Toledo

Toledo en una rueda de prensa llevada a cabo en Bogotá, se refirió a la denuncia que se ha hecho en relación al mal manejo de dinero destinado para atender a los militares que pidieron refugio en Cúcuta luego de 22 de febrero, reseñó El Pitazo.

“Estos son temas distintos, una cosa es un supuesto desvío de plata para pagar un hotel en Cúcuta y otra cosa es la ayuda humanitaria. Han mezclado las cosas. Nos parece irresponsable que se liga un tema administrativo totalmente ajeno, con los encargados de la ayuda esta labor que solo busca salvar al pueblo venezolano”, refirió el exdiputado zuliano.

Informó por igual que el embajador designado por Juan Guaidó en Colombia, Humberto Calderón Berti, introdujo en la fiscalía colombiana una denuncia para investigar el hecho irregular que involucraría a miembros de Voluntad Popular. “Estamos en sintonía con nuestro presidente Guaidó que personalmente me informó que debíamos investigar y hacerlo público. Sí hay un hecho corrupto deben pagar con cárcel”‘ dijo.

PUNTOS CLAVES

1. Los paises han donado en especie, no en metálico, no hay cuentas con dinero que administra ni el presidente Guaido, ni ningún otro funcionario del gobierno interino.

2. La cuenta creada por la OEA para recibir donativos la manejan ellos y jamás recibió dinero alguno y de ello se está pidiendo certificación pública

3. La ayuda humanitaria entra a Venezuela por el trabajo en red y solidario de héroes anónimos, por iglesias, ONGs y particulares que han logrado el ingreso de más de 800 toneladas a Venezuela para cumplir con su objetivo, salvar vidas

4. En colombia hay 300 toneladas, las cuales NO ESTÁ DAÑADA, ningún país envía ayuda humanitaria con 3 meses de vencimiento, para ello existen protocolos públicos, esas toneladas están allí y cumplirán con su objetivo.

5. Tal como lo certificó en su comunicado la ONG creada para administrar los 2 millones de dólares que recibieron en donativos por el concierto en Cúcuta, ese dinero será administrado por ellos para proyectos humanitarios en beneficio de Venezuela y jamas han sido entregadas a ningún funcionario público del gobierno interino.

6. En aras de garantizar la transparencia en el manejo de los donativos para poder socorrer a los casi mil militares que se pusieron del lado de la constitución y sus familiares, se ha solicitado formalmente una investigación ante la fiscalía colombiana y en el caso de existir alguna irregularidad se impondrán las sanciones ejemplarizantes y suficientes para que el flagelo de la corrupción se quede en el pasado.

7. Al periodista que publicó el artículo con información imprecisa con denuncias sin elementos probatorios sobre la ayuda humanitaria y que ha mezclado temas de forma impropia, se le ha solicitado un derecho a réplica en los galpones de Cúcuta para desmentir sus aseveraciones, este no accedió a acudir hasta el galpón pero si permitirá el derecho a réplica que se realizará con todas las pruebas sobre el correcto manejo de la ayuda humanitaria.

Sin dinero
La Organización de Estados Americanos (OEA) abrió una cuenta para recibir donaciones de países, dinero que han despachado Canadá, Chile, Estados Unidos y también la Unión Europea. Este dinero ha sido destinado para la ayuda pero de forma indirecta. “Cada país ha dispuesto de su dinero a través de sus propias organizaciones humanitarias y otras figuras, por eso, el gobierno interino no ha tocado ni un dólar”, explicó Toledo.

La suma recaudada durante el concierto Venezuela Live Aid, que supera los dos millones de dólares, también ha sido manejada por los organizadores a través de una fundación.

Con respecto a las 300 toneladas de productos que están guardados en Cúcuta, Toledo explicó que una parte ha sido destinada ha los diferentes refugios de Cúcuta, Pamplona, Berlín y Bucaramanga. “El gobierno colombiano ha trabajado de nuestra mano y los productos que podrían perder vigencia, fueron entregados en esos refugios que diariamente reciben cientos de personas”, finalizó Toledo.

Con información de El Pitazo




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.