Lester Toledo, dirigente nacional de Voluntad Popular (Foto cortesía)

El dirigente nacional de Voluntad Popular (VP), Lester Toledo, alertó al Parlamento, al Senado y al Ejecutivo italiano de su preocupación ante la presunta solicitud de nacionalidad italiana que estaría tramitando el presidente de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia, (TSJ) Maikel José Moreno Pérez.

«Para deshonra de abogados y jueces venezolanos, este siniestro personaje es magistrado del Tribunal Supremo de Justicia, y hablo de deshonra porque la carrera de Moreno ha estado manchada de denuncias de corrupción, sentencias manipuladas, juicios amañados y violaciones al debido proceso de venezolanos como Iván Simonovis y Leopoldo López, sólo por nombrar a alguna de las víctimas de este verdugo”.

Uno de los principios para que un país otorgue la nacionalidad a un ciudadano es que éste no posea antecedentes penales y en el caso de Moreno este requisito no se cumple. «Hombres como Moreno tienen que pagar en su tierra todo el mal que han hecho, por lo que he pedido el apoyo de las autoridades italianas para bloquear la posibilidad de la nacionalidad a este sujeto”, señaló Toledo en un encuentro con los medios internacionales en Roma.

Historial del magistrado del TSJ

Según Toledo, el actual primer vicepresidente del TSJ se desempeñaba en 1987 como funcionario de la Disip. En ese entonces fue acusado y sentenciado por ser responsable de un homicidio en Ciudad Bolívar. Dos años más tarde salió en libertad, retorna a la policía política, pero nuevamente su nombre aparece implicado en el asesinato de Rubén Gil Márquez, hecho registrado en Caracas, cuyo expediente quedó identificado con el número 552755.

Aseguró que «Moreno defendió a Richard Peñalver, uno de los pistoleros de Puente Llaguno del 11 de abril de 2002. Y posteriormente como juez, fue quien privó de libertad a Iván Simonovis por su presunta participación en esos sucesos de abril de 2002. En ese entonces fue acusado por la defensa de Simonovis de forjar actas y documentos procesales».

El parlamentario por el Consejo Legislativo del estado Zulia (CLEZ) estuvo acompañado en el encuentro por un grupo de diputados y senadores a quien ratificó la petición de impedir, a como dé lugar, el otorgamiento de la nacionalidad italiana a «violadores de derechos humanos».

Nota de prensa




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.