Tomás Guanipa denunció implicación de Maduro en conflicto de las FARC
/ Foto: Archivo

Desde Madrid, el representante de Juan Guaidó en Colombia, Tomás Guanipa, denunció la implicación del Gobierno de Nicolás Maduro en el conflicto interno de la guerrilla colombiana de las FARC que se desarrolla en la frontera entre ambos países e insistió en el peligro que supone que esté en el poder, no solo para Venezuela sino para toda la región.

“La gravedad de lo que está ocurriendo en Venezuela es que el régimen de Nicolás Maduro ha utilizado la Fuerza Armada Nacional para involucrarse en el conflicto interno de las FARC” en territorio venezolano, afirmó este jueves en rueda de prensa.

Según la oposición venezolana, Maduro da apoyo al grupo de la guerrilla de las FARC liderado por Jesús Santrich, que se enfrenta a otras disidencias del grupo y tiene como escenario el territorio fronterizo entre Venezuela y Colombia, donde los combates se han recrudecido desde marzo y llegan hasta las poblaciones.

Este representante de la oposición, que ha visitado la zona, denunció hoy en una rueda de prensa la situación de violencia que se vive en esa frontera, con decenas de militares muertos (no hay cifras oficiales), familias masacradas y la huida de unos 6 mil venezolanos hacia Colombia.

Guerrilla se despliega con absoluta libertad

Guanipa afirmó que, desde la época de Hugo Chávez, la guerrilla colombiana ha utilizado el territorio venezolano para delinquir, armarse y “planificar ataques a la estabilidad y la paz de Colombia”, con “absoluta libertad y total impunidad”, pero ahora se ha dado un paso más.

“Es absolutamente vergonzoso para los venezolanos que nuestra Fuerza Armada Nacional sea utilizada para dirimir un conflicto interno de una guerrilla terrorista y no para expulsar a todos los irregulares”, concluyó Guanipa.

Estas denuncias se producen días después de conocerse un informe de Human Rights Watch (HRW) que acusa a las fuerzas de seguridad venezolanas de ejecuciones extrajudiciales de al menos cuatro civiles, detenciones arbitrarias y torturas, entre otros “abusos aberrantes” contra la población del estado de Apure en el marco de esos combates fronterizos.

“El problema de Venezuela es un problema que ya no significa la democracia o la dictadura en un país determinado, sino que representa una gravísima amenaza para la paz, la democracia, la libertad de la región completa”, concluyó Guanipa.

El opositor venezolano se encuentra en Madrid para informar sobre esta situación, que calificó de “inédita”, a representantes del Gobierno español, del Parlamento, de la Unión Europea y de distintas ONG. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.