Tormenta Josephine amenaza con lluvias e inundaciones a Puerto Rico
/ Foto referencial: Cortesía

La tormenta tropical Josephine, que avanza “menos organizada” cerca de Puerto Rico, amenaza a la isla con lluvias y posibles inundaciones hasta el lunes, mientras Kyle pasó a sistema “extratropical” al alcanzar el Atlántico norte, informó este sábado el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

La agencia federal, con sede en Miami, señaló que las lluvias a causa de Josephine, que se mueve en dirección oeste noroeste a 24 kilómetros por hora (15 millas) se extenderán a las Islas Barlovento y las Islas Vírgenes.

Los meteorólogos prevén que la tormenta, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (40 millas), se disipará este lunes.

Josephine se encuentra a unos 250 kilómetros al nornoroeste de las Islas Barlovento y a 305 kilómetros al noreste de San Juan (Puerto Rico), según el último boletín del NHC.

Kyle debilitado y a punto de extinguirse

Entre tanto, Kyle se convirtió en un sistema “extratropical” al alcanzar el Atlántico Norte y se encuentra a 880 kilómetros (545 millas) al suroeste de Cape Race, en la Terranova canadiense.

Este sistema, que se desplaza hacia el este a 31 kilómetros por hora (20 millas) se disipará el lunes en mar abierto, según el NHC.

Con Josephine y Kyle van once tormentas tropicales con nombre, del récord de hasta 25 que pronosticó la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) de EE.UU. para este año, que superó las 21 del pronóstico de 2005, cuando Katrina ocasionó destrucción y muerte en Estados Unidos, especialmente en Luisiana.

La NOAA prevé una temporada ciclónica “extremadamente activa” con entre 19 a 25 tormentas tropicales con nombre, eso es vientos de 63 kilómetros por hora, de las cuales 7 a 11 podrían convertirse en huracanes, con vientos de 119 km/h, con hasta 6 muy poderosos. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.