Tormenta tropical Andrés se forma frente a las costas del suroeste de México
/ Foto: Cortesía (Excelsior, México)

La tormenta tropical Andrés, la primera de la temporada de huracanes en el Pacífico, se formó este domingo de manera anticipada al suroeste de las costas del estado de Michoacán, en el suroeste de México, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En un comunicado, la dependencia señaló que este fenómeno meteorológico provocará lluvias en diversos estados del país, las cuales podrían ser muy fuertes en Guanajuato y Michoacán, y fuertes en Colima y Jalisco y tendrán descargas eléctricas y posible granizo.

La tormenta tropical Andrés se formó a partir de la depresión tropical 1-E, la cual se reportó a las 04.00 horas (09.00 GMT) de este domingo en el Océano Pacífico y se desplazaba hacia el suroeste de las costas de Jalisco.

Temporada adelantada

Con ello, la temporada de huracanes 2021 se adelantó poco menos de una semana pues habitualmente este periodo arranca el 15 de mayo, refirió el SMN.

Se espera que el sistema continúe ganando fuerza, y según el pronóstico, alrededor de las 13.00 horas (18.00 GMT) registrará vientos superiores a 65 km/h, con lo que se convertiría en una tormenta tropical.

La depresión tropical del Pacífico se localizará frente a las costas de Jalisco e incrementará la probabilidad de lluvias en el occidente, centro y sur de México.

Además, de acuerdo al pronóstico de trayectoria, Andrés se irá alejando gradualmente de México, dejando el territorio nacional a sus espaldas.

Pronostican lluvias

De hecho, de acuerdo con los pronósticos, la tormenta Andrés provocará lluvias puntuales fuertes en regiones de Chiapas, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Tlaxcala.

Mientras que Aguascalientes, Hidalgo, Nuevo León, Tamaulipas Veracruz y Zacatecas podrían tener lluvias con intervalos de chubascos, y Coahuila, Nayarit, Quintana Roo y Tabasco tendrán lluvias aisladas.

Por todo ello, el SMN instó a extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.

Andrés es la primera tormenta de la actual temporada de huracanes del Pacífico, que se inició a partir de hoy y terminará en noviembre. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.