Foto: Diario La Nación

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, declaró emergencia nacional por las fuertes lluvias y graves inundaciones que sufre el país como consecuencia de la tormenta tropical Nate, que ya dejó dos muertos y 5 mil evacuados.

“Firmaremos una declaratoria de emergencia nacional para todo el territorio para gestionar de manera más rápida y eficiente los recursos que ya de todas formas están siendo manejados con solvencia”, dijo Solís en una conferencia de prensa.

El reporte oficial brindado por el mandatario indica que dos personas fallecieron en un deslizamiento de tierra ocurrido en la provincia de Cartago y que hay un número no precisado de personas desaparecidas.

La provincia de Guanacaste y Puntarenas son las más afectadas por las inundaciones que ocurren desde este miércoles, a las que se unen comunidades del sur del país como Pérez Zeledón y algunos incidentes de menor gravedad en San José.

Se registraron numerosos ríos desbordados, comunidades inundadas y carreteras cerradas por derrumbes.

El presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Iván Brenes, indicó que hay 80 albergues habilitados en todo el país, en las cuales se encuentran más de 5 mil personas, un número que según el funcionario aumentará paulatinamente durante el día.

“Trabajaremos fuertemente en rehabilitar servicios y el acceso a comunidades que se encuentran incomunicadas; en el envío de suministros y de ayuda humanitaria. Pedimos a la población. que refuerce la vigilancia en zonas susceptibles a inundaciones y deslizamientos”, manifestó Brenes.

El presidente Solís hizo un llamado a la calma a la población y les recomendó mantenerse informada por los canales oficiales y no hacer caso a rumores o informaciones de fuentes no confiables sobre la emergencia.

“Hago un llamado a la calma. Este es un evento complejo, de alto impacto, que requiere de unidad nacional para enfrentarlo. Es muy importante mantener la calma y que las personas se desplacen a los albergues cuando sea necesario”, declaró Solís.

El Gobierno también ha suspendido las clases en todo el país para este jueves y viernes, además declaró asueto para las instituciones que no forman parte de los trabajos de socorro y atención de la emergencia.

El informe del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) indica que la depresión tropical número 16 ya es catalogada como la tormenta tropical Nate, la cual se ubica frente a la costa caribeña de Nicaragua.

Este fenómeno seguirá provocando fuertes lluvias en Costa Rica al menos hasta mañana viernes, por lo que las autoridades mantienen la alerta roja para seis de las siete provincias del país y amarilla para la caribeña de Limón, donde las lluvias no han sido tan intensas.

Las proyecciones indican que Nate se trasladará hacia el norte a través de la costa del Caribe de Centroamérica y México, y que podría convertirse en huracán el sábado.

El diario costarricense, La Nación, reseñó los avances emitidos por fuentes oficiales y publicó el siguiente video, en el que se ve como el desborde de los ríos afectó a una comunidad. La nota completa se puede leer aquí.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.