José Toro Hardy. (Cortesía)

El economista y experto en materia petrolera, José Toro Hardy, señaló este lunes que Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) era dueña de 22 refinerías en el mundo con una tecnología del más alto nivel.

Toro Hardy precisó que tenemos diésel en cantidades suficientes, y si no tenemos, no sabemos qué uso se le está dando. Hay voces que dicen que se está enviando a otros países.

Sin diésel se paraliza la maquinaria agrícola en Venezuela, los alimentos se quedarían en el campo porque no habría como transportarlos hasta las ciudades, afirmó.

Durante entrevista en el programa Día A Día, conducido por el periodista César Miguel Rondón, el experto en materia petrolera dijo que en este momento,apenas 2 refinerías están funcionando, que son El Palito y Cardón.

Producir el diésel es más barato que producir gasolina. La crisis venezolana empieza mucho antes que las sanciones, agregó.

Toro Hardy comentó que en esta ocasión, las sanciones dificultan el intercambio de crudo por diésel que venían haciendo algunas empresas petroleras, “y en este momento pareciera que tienen problemas para hacerlo”.

¿Por qué tenemos que depender de alguien? Si nosotros éramos grandes productores de gasolina y diésel. Llegamos a controlar el 10% del mercado interno de gasolina de los Estados Unidos a través de Citgo, puntualizó Toro Hardy.

Escasez de gasoil ha producido disminución de 58% de productos en anaqueles
Marzo 15, 2021 // Banca y Negocios @bancaynegocios

Escasez de gasoil y productos

Edison Arciniega, director ejecutivo de Ciudadanía en Acción, alertó este lunes que, de mantenerse el desabastecimiento de gasoil en Venezuela, empezará a verse el impacto severo de esto en los anaqueles de los mercados.

Según precisó, citando los datos del Sistema de Monitoreo de Movilización de Cargas Alimentarias de la mencionada institución, se registra una disminución de 58% de productos en lo que va del mes de marzo.

En un detallado hilo de Twitter, el portavoz de la organización suscribió que la caída en la movilización de carne bovina, desde los centros de beneficio hacia los centros de consumo estuvieron por el orden de 62% de los volúmenes regulares. Por su parte, el traslado de pollos beneficiados rondó 53% de los niveles estimados.

Durante la primera quincena del mes en curso, según el sociólogo, la distribución de huevos de aves con destino a los centros de consumo del orden registró una caída de 55% de los volúmenes. Entre tanto, hortalizas, raíces, tubérculos y feculentos fue de 64% menos.

Añadió en el balance que la caída en la movilización de pescado de río fue de 73%, mientras que la de alimentos procesados secos, de todo tipo, estuvo en el orden de 52% de los volúmenes.

Asimismo, detalló que en el mismo período de tiempo la caída general de cargas desde los puertos hacia los nodos agroindustriales fue por el orden de 83% de los volúmenes.

Con información de Banca y Negocio




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.