Pedro Morillo, presidente del Sindicato Unico de Trabajadores Municipales de Valencia. (Foto Archivo)

Directivos del sindicado de trabajadores municipales acusan al alcalde Miguel Cocchiola de desconocer a ese organismo, al jubilar a varios miembros principales de esa organización sindical, entre ellos al presidente.

Pedro Morillo y Julio Chirinos aseguraron que el sindicato sigue activo, por cuanto se le vence su período en julio, tal como lo establecieron el CNE y la Inspectoría del Trabajo. Además ya se introdujo el proyecto de contrato colectivo, que le da inamovilidad laboral.

Sostienen que el alcalde está irrespetando lo establecido en el artículo 61 del contrato colectivo, donde se establece que el municipio se compromete a respetar el fuero sindical, mientras quienes tienen esa prerrogativa estén en funciones.

Morillo y Chirinos dijeron estar conscientes de que la jubilación es un beneficio consagrado en las leyes, pero estiman que en este caso tiene un trasfondo, que podrían ser, que los trabajadores queden indefensos.

Aseguraron que al jubilar a seis secretarios ejecutivos, un vocal y a un miembro del tribunal disciplinario, prácticamente el sindicato queda desmembrado. Por ende queda en el aire la posibilidad de discutir un nuevo contrato colectivo.

Pedro Morillo señaló que ya se agotaron todas las instancias de diálogo previstas para solucionar este problema, por lo tanto a partir de este martes ejercerán acciones de calle.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.