Parte de los asistentes al foro. (Foto cortesía).

Trabajadores de Carabobo intentarán ante el TSJ, que se declare la nulidad del decreto presidencial mediante el cual se elevaron los montos de algunos bonos, pero se dejó intacto el salario mínimo.

La proposición fue hecha por José Francisco Jiménez, en representación de los trabajadores de la Universidad de Carabobo, durante su participación en el foro “El salario en Venezuela ¿Una especie de extinción?” que se realizó en la Cámara de Comercio de Valencia.

La actividad tuvo como ponentes a Napoleón Goizeta, Rolando Smith y Francisco Contreras, expertos en el tema laboral.

José Francisco Jiménez precisó que se puede intentar la declaración de nulidad del decreto, por el carácter inconstitucional que lo caracteriza.

Según señaló, se hará la propuesta al Comité Nacional de Conflicto, para que a través de esta instancia, se procura buscar un pronunciamiento de nulidad del decreto, ante el TSJ.

Apuntó que el decreto, tal como fue establecido, no toca ningún aspecto del aumento del salario, sino que se refiere a una serie de bonos que no tienen ninguna incidencia en materia salarial.

“Esto es violatorio de la Constitución, porque nosotros hemos exigido en la calle el cumplimiento del artículo 91 de nuestra Carta Magna, pero el gobierno ha hecho caso omiso a eso”.

Manifestó que al gobierno referirse en el decreto, solo a aumento de bonos, eso lo hace nulo por completo.

Por su parte Rolando Smith expresó que la forma como está tratando el gobierno sus obligaciones para con los trabajadores, implica una suerte de desaparición matemática del salario mínimo

Indicó que el salario mínimo está en menos de cinco dólares, y de continuar la inflación como sigue, lo cual tiene incidencia en la tasa de cambio, es probable que su valor llegue a ser cero a corto plazo.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.