Trabajadores reclamaron sus derechos.(Foto Dayrí Blanco)
COMPARTE

 

Dayrí Blanco | @DayriBlanco07

Ellos aún se identifican con el proyecto de Gobierno oficialista. Pero no pueden ocultar la verdad. Hicieron pancartas y gritaron consignas que lo explican todo. Es mentira que la producción en Corporación Clorox está al 100% y que todo funciona con normalidad en la planta Guacara, tomada por el Ejecutivo hace tres años.

Es una denuncia que no temen hacer pública. “Todos los trabajadores podemos dar fe de lo que está pasando”, aseguró José Rodríguez, secretario general del sindicato de la empresa. En 50% ha caído la manufactura en el lugar durante septiembre y octubre. “En junio, julio y agosto sacamos al mercado 62 mil cajas al mes en promedio. Ahora apenas llegamos a 30 mil”.

José Rodríguez, secretario general del sindicato de la empresa. (Foto Dayrí Blanco)

Pero la merma ha sido mayor. Cuando se hizo la toma entre trabajadores y Gobierno, en septiembre de 2014, se logró activar una línea con la que llegaban a 80 mil cajas mensuales, y antes, cuando la firma era de administración privada, el número era de 200 mil. Lo que significa que la disminución en la fabricación de cloro y desinfectante ha sido de 85% al pasar de manos privadas a públicas.

La causa principal ha sido la falta de inversión en mantenimiento de las maquinarias y repuestos para las mismas. “La sopladora cinco, que es donde se hacen los envases de un litro está fallando, y eso ha mermado aún más la capacidad de producción”:

Desde la toma del Gobierno, solo hay una línea operativa, que es la de un litro para Nevex y Mistolín. La otra, de la que salen en presentaciones de dos litros y galón, no ha podido ser arrancada.

Toda esta situación ha afectado económicamente a los 100 trabajadores que conforman la nómina. “No nos dan los aumento salariales de ley y ya estamos a la par del sueldo mínimo que no alcanza para nada”. Tampoco reciben dotación de uniformes e implementos de seguridad.

El secretario general del sindicato, denunció que el producto que sale al mercado no tiene el marcaje de precio. “Esa es una irregularidad que no entendemos porque si el presidente maduro lo ordenó para evitar la especulación, cómo es que aquí no se cumple”. Ese hecho ya fue denunciado ante la ZODI Carabobo y el ministerio de Industrias Básicas.

Desde que el Gobierno tomó la empresa, solo hay una línea operativa, que es la de un litro para Nevex y Mistolín.. (Foto Dayrí Blanco)



Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.