La concentración en la avenida Bolívar con calle 137. (Foto cortesía).

Tal como estaba previsto, trabajadores de distintos sectores  salieron a protestar este lunes de manera pacífica, en varios municipios del estado, en rechazo a los bajos salarios que perciben.

En Valencia la mayor concentración se dio en la intersección de la avenida Bolívar con la calle 137. Allí estuvieron presentes trabajadores universitarios, de educación básica y diversificada, universitarios, salud, eléctricos, Corimon, pintura, Blindados Panemericanos y del calzado, entre otros.

Las exigencias se centraron en la solicitud de indexación del salario y las pensiones, al valor de la cesta básica, tal como lo establece la Constitución en su artículo 91.

Allí intervino José Gregorio Medina, del Sindicato de Educadores Regionales, quien señaló que los docentes están cansados de vivir con salarios de hambre.

Exigió una vez más la firma del contrato colectivo para el sector educación, que se discute hace un año.

Yonathan Rodríguez, del Frente de Lucha de la Clase Trabajadora, declaró que rechaza  la emboscada que fragua el gobierno y Fedecámaras, con la complicidad de algunas centrales sindicales, en el marco de llamado  Foro Social Tripartito que se instala este lunes en Margarita.

Dijo que se debe rechazar el diálogo, porque su objetivo  es legitimar los acuerdos que ya el gobierno y Fedecámaras han adelantado en materia salarial, que es un incremento de salario mínimo, cuyo monto estaría por muy debajo del costo de la canasta básica, violando así el artículo 91 de la Constitución.

“Pero lo más grave de ello es que ese incremento, en un gran porcentaje se expresaría en bonos, lo que no se toma en cuenta para el cálculo de las prestaciones sociales”.

Rodríguez sostuvo que ese diálogo social es ilegítimo, por cuánto no expresa la totalidad del movimiento de los trabajadores, al ser excluida deliberadamente de ese escenario la CUTV y la UNETE, que son centrales sindicales que han criticado y enfrentado esa política laboral y salarial del gobierno y Fedecámaras.

Propuso constituir un Comité Regional de Lucha por Salarios y Pensiones Dignas, con expresiones en cada centro de trabajo, en especial en cada escuela como instancia de participación de los padres y representantes.

La marcha por la avenida Bolívar. (Foto cortesía).

Desde la calle 137, los trabajadores marcharon hasta la intersección con la avenida Cedeño, donde, luego de un rato concentrados, terminó la actividad.

EN SANTA ROSA

En Santa Rosa los manifestantes se agruparon en la plaza de Bolsillo, al lado del puente, con pitos pancartas y banderas, para llamar la atención de los transeúntes. Estos a su vez los respaldaban con aplausos y corneteos.

Cada cierto tiempo, impedían el paso vehicular por unos minutos para hacer sentir su protesta.

Los maestros protestando en Santa Rosa. (Foto cortesía SVM).

Luis Guillermo Padrón, presidente de Sinvema, insistió en la necesidad de que el gobierno firme el nuevo contrato colectivo, donde los docentes y demás trabajadores de la educación puedan tener un salario acorde a las necesidades económicas actuales.

 

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.