Falleció electrocutado liniero de Corpoelec por falta de implementos de seguridad  
/ Foto referencial: Cortesía

El riesgo está siempre latente. Los trabajadores de Corpoelec exponen sus vidas a diario al no contar con uniformes seguros, de acuerdo a la información del secretario de organización del Sindicato Profesional de Electricistas y Conexos de Carabobo (Siprecec), Ernesto González.

Los reportes que él maneja son alarmantes. Son tres los trabajadores de la compañía en la entidad los que han fallecido en los últimos seis meses por falta de implementos que les garanticen la vida. “El último fue el liniero William Guerrero, del eje occidental Bejuma, Montalbán y Miranda, quien estaba trabajando sin equipos, herramientas ni los uniformes apropiados y por eso, lamentablemente, nuestros trabajadores están sufriendo accidentes”.

Hace algunas semanas, los integrantes de la nómina de Corpoelec en Carabobo recibieron una camisa, un pantalón y un par de botas pero que, a juicio de González, no cumplen con las características de seguridad requeridas para ejercer las labores correspondientes al sector eléctrico.

“Le exigimos a la empresa que se ponga a derecho con la cláusula del uniforme y la dotación de herramientas, implementos y vehículos”.

trabajador corpoelec
Ernesto González, secretario de organización del Sindicato Profesional de Electricistas y Conexos de Carabobo (Siprecec) Foto: Cortesía

Sin beneficios laborales

A la falta de condiciones laborales del personal de Corpoelec se suma la precariedad salarial, como consecuencia de la aplicación del instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), que eliminó los beneficios de las contrataciones colectivas de todos los trabajadores públicos.

“Por ejemplo, el sector de la educación superior tenía en su convención como salario de base 4,5 sueldos mínimos que fue aplanado a solo 130 bolívares, y en el caso del sector salud, ellos tenían alrededor de 20 primas, como de antigüedad, por hijos y profesionalización y otros y se les aplanó a solo 10… Rechazamos y denunciamos eso porque, prácticamente, se están derogando las contrataciones colectivas”.

El sindicalista exigió al gobierno que se retome la discusión del contrato colectivo del sector eléctrico, que quedó detenida en 2018 cuando ya el 90 % de las cláusulas. “Pero eso se suspendió por la reconversión monetaria de ese año y solicitamos al Ejecutivo Nacional y a Corpoelec que se retome con el 10 % de las cláusulas faltantes”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.