Refinería El Palito./ Foto cortesía eltiempo.com.ve

Los trabajadores de la refinería El Palito, en el estado Carabobo, se lamentan del poco apoyo que han recibido de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), para realizar las reparaciones en la planta de craqueo catalítico (FCC).

Los trabajadores mencionaron que el poliducto, que bombea gasolina a las plantas de distribución de Yagua y Barquisimeto, continúa “parado”, porque la estatal petrolera alega que no hay recursos para repararlo.

Asimismo, informaron que al poliducto se le dañaron las bombas que le permiten impulsar la gasolina desde la refinería El Palito hasta las plantas de distribución de Yagua, en Guacara (Carabobo) y Barquisimeto (Lara), hace 20 días. No han podido subsanarlas porque Pdvsa les notificó que no tienen los suficientes recursos económicos para hacerlo.

A causa de esta problemática, las gandolas que antes cargaban en Yagua tienen que ir a la refinería El Palito para abastecerse, esto atrasa las labores y congestiona la planta. Además de causar escasez de combustible en las bombas de Puerto Cabello y Morón y la costa oriental de Falcón, pues la prioridad de llenado es para las cisternas de Valencia, afirmaron los trabajadores que pidieron mantener su identidad en reserva.

Del mismo modo, indicaron que aún no ha sido posible reactivar la planta de FCC para reiniciar la producción de gasolina y gas, la cual no ha estado en funcionamiento desde el pasado 19 de agosto, en el momento que una falla mecánica obstruyó la labor del craqueador catalítico.

Los informantes agregaron que, a pesar de la situación, se mantienen en las labores para encender y operar nuevamente la planta del craqueo catalítico nuevo. Aunque mientras eso se logra, la gasolina que se despacha desde la refinería es la almacenada en las reservas de los tanques de El Palito, las cuales están estimadas en unos 40 mil barriles.

Con información de El Tiempo




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.