buques
Complejo Refinador de Pdvsa Amuay, en el estado Falcón. (Foto: cortesía)

El diputado de la Asamblea Nacional, Eliezer Sirit, y trabajadores de la industria petrolera en Paraguaná negaron que la explosión del martes, 27 de octubre, en la refinería de Amuay, se debió a un ataque terrorista, como había indicado el mandatario, Nicolás Maduro.

Dicha explosión ocurrió debido a una sobrecarga para producir VGO (gasoil pesado de vacío o Vacuum Gasoil), la cual tiene unos ocho meses presentando fallas y se encuentra en situación precaria, detallaron.

Los trabajadores confirmaron que el evento se debió a que el tanque que estaba alimentando la planta 4 no fue drenado, función que se debe hacer cada 24 horas por las lluvias registradas en los últimos días. Al introducir el producto, que se ligó a la presión del agua, el tanque explotó, reseñó El Pitazo.

La onda expansiva partió en la parte central la torre T-151 de destilación al vacío, que estaba en proceso de arranque. La explosión fue controlada por los bomberos de Pdvsa y no hubo trabajadores lesionados; sin embargo, la única planta que estaba operativa en Amuay quedó fuera de operación.

La planta 4 produce VGO, producto que llega a la planta catalítica de refinería Cardón para producir gasolina por un ducto que atraviesa la intercomunal Alí Primera y que ha tenido dos fugas en lo que va de año.

Deterioro de Amuay

En una de las instalaciones de la refinería de Amuay se produjo una fuerte explosión, interna, y no como consecuencia de ataque alguno. El régimen siempre busca una excusa increíble para no reconocer la responsabilidad que tiene. Ya es una vieja costumbre y, por lo tanto, nadie le cree, expuso el parlamentario Eliezer Sirit.

El diputado recordó que Amuay llegó a tener una capacidad de refinación de 635 mil barriles diarios y conjuntamente con Cardón, que procesaba 305 mil barriles, se había constituido el principal complejo refinador del mundo. Pero la administración de estos 20 años “destruyó el mayor complejo petrolero y tiene que importar gasolina, porque ya no se produce aquí, ni siquiera gasoil”.

Con información de El Pitazo




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.