La asamblea se realizó en el rectorado.

El Comando Intergremial de la Universidad de Carabobo aspira que el conflicto que viven los trabajadores administrativos y obreros de la  institución se solucione progresivamente, en la medida que los trabajadores se incorporen a sus sitios de trabajo, por lo que las autoridades y el Ministerio de Educación Universitaria trabajan en otorgar otros beneficios.

En asamblea realizada este martes en el patio del rectorado, se acordó que los trabajadores se incorporarán paulatinamente a sus labores diarias. Inicialmente será de tres días a la semana, pues la idea es que la universidad se mantenga activa. El jefe inmediato decidirá la forma en que se integrarán los grupos que laborarán semanalmente.

En la asamblea asistieron además de los dirigentes gremiales Joe Gil (Sutrauc), Pedro Ulacio y José Francisco Jiménez (Aeuc)  y Hernán Barrios (Catrauc); el vicerrector administrativo José Ángel Ferreira y la directora de Recursos Humanos, Claudia Durán.

Pedro Ulacio en su derecho de palabra, manifestó que desde la asamblea realizada antes de los días de carnaval, se han logrado ciertos avances, por lo menos en lo que referente a los servicios funerarios y  el HCM, con la creación de una póliza básica de Atención Primaria de Salud.

También se refirió a la violación continua de la contratación colectiva del sector universitario, por parte del Ejecutivo Nacional, por lo que lamenta que otras casas de estudios no se hayan sumado al conflicto.

Sin embargo, refirió que el personal administrativo y obrero de la Universidad de Carabobo está más adelantado, en lo que se refiere a salario, que los trabajadores de otras instituciones de educación universitaria.

Ulacio dijo que la universidad no está paralizada ya que  muchas dependencias están trabajando, por lo que hizo un llamado a los trabajadores que no asisten a sus puestos de trabajo, a  que cumplan con un mínimo de condiciones, ya que funcionarios de la Contraloría General de la República están constantemente chequeando nuestra situación.

 

Prima de asiduidad

Joe Gil, de SutraUC, inició su intervención señalando que la idea del conflicto no es abandonar la institución, ni que los trabajadores se alejen de sus puestos de trabajo y para ello el ministerio ha creado una prima de asiduidad (frecuencia, puntualidad o aplicación constante a algo) de uno a tres salarios mínimos y que tiene incidencia en los salarios y las prestaciones.

Explicó que “esto se ha logrado por las presiones que hemos ejercido y no es un chantaje para que la gente se incorpore a su trabajo,  sino que el gobierno está buscando salidas, pero para ello exige un mínimo de cumplimiento”.

El vicerrector administrativo José Ángel Ferreira, hizo uso de la palabra para dar una amplia explicación sobre el funcionamiento del Fondo de Pensiones y Jubilaciones de los Profesores de la UC. Detalló que con la reforma de sus estatutos se ha favorecido a los docentes en lo que se refiere a los beneficios a los docentes.

Dijo igualmente, que los trabajadores administrativos con su fondo de pensiones también pudieran lograr lo mismo para  solventar los problemas de la no existencia del HCM y de los servicios funerarios.

“Ya la experiencia existe, lo que hay hacer es modificar los estatutos, porque ese fondo es un patrimonio colectivo”.

La UC debe estar abierta

La directora de Recursos Humanos, Claudia Durán, señaló que las autoridades han solicitado al Ejecutivo Nacional el ajuste de las tablas salariales, así como otros beneficios como la asiduidad.

Habló de los beneficios a trabajadores de áreas estratégicas y señaló que la Universidad debe permanecer abierta, “porque este conflicto sólo está afectando a nuestra institución, ya que somos la única que está con llamado a jornada reducida”.

Anunció la creación de becas para los que cursan estudios en las instituciones educativas de la UC y finalizó diciendo que espera que poco a poco la situación se vaya solucionando.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.