mondelez
(Foto cortesía)

Gustavo Tallaferro, presidente del sindicato de Mondelez Internacional, planta Valencia, aseveró que las cláusulas contractuales vinculadas al salario y cesta ticket han sido deshonradas, así como también las que implican beneficios laborales, como la dotación mensual de productos hechos por la compañía de alimentos.

“Nosotros el año pasado fuimos trasladados al sector privado del Ministerio del Trabajo, correspondiente a las empresas privadas”, detalló. “La empresa solicitó una instancia de protección bajo el artículo 148 de la Ley Orgánica del Trabajo”.

El artículo 148 de la LOT establece que, cuando por razones técnicas o económicas exista peligro de extinción de la fuente de trabajo, el Ministerio de Trabajo podrá, por razones de interés público y social, intervenir de oficio o a petición de parte, a objeto de proteger el proceso social de trabajo, garantizando la actividad productiva de bienes o servicios, y el derecho al trabajo.

“Tenemos dos meses sin percibir aumentos salariales”, señaló el dirigente sindical este martes 7 de julio, a las afueras de la empresa, donde junto a un grupo de compañeros de trabajo llevaron a cabo una protesta para que “sean consideradas nuestras reivindicaciones salariales”.

Según datos del sindicato, Mondelez Internacional se mantiene operativa a 30% de su capacidad instalada y durante los casi cuatro meses de cuarentena por COVID-19 ha mantenido trabajando a sus colaboradores de forma “intermitente”, a pesar de pertenecer a uno de los sectores priorizados con la producción de alimentos, entre esos mayonesa, Cheez Whiz  y bebidas en polvo, como el Tang.

Tallaferro explicó que la nómina diaria de la empresa es de al menos 193 trabajadores. Al comparase la cifra actual con la de 2018, cuando habían unos 340 empleados, se evidencia una reducción en la plantilla de trabajadores de 43%.

Como la gran mayoría de las empresas privadas que conforma el parque industrial carabobeño, Mondelez Internacional se ha visto afectada por los diversos factores de la debilitada economía nacional que amenazan el buen desarrollo de las industrias: desde la escasez de materia prima, hasta el entorno hiperinflacionario.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.