Venvidrio
Desde el viernes asisten a la planta pero no producen ni un solo envase (Foto: Cortesía)

El incumplimiento de la contratación colectiva motivó que los más de 600 trabajadores de Venvidrio decidieran paralizar la producción como medida de protesta, desde el viernes 8 de mayo.

Esto se traduce en que los clientes de la antigua Owens Illinois, empresa expropiada hace más de 11 años, dejan de recibir alrededor de mil 600 envases diarios que se estaban manufacturando en las únicas dos de las 11 máquinas que estaban operativas desde que el 26 de octubre de 2010 se publicó el decreto de nacionalización.

Roberto Liscaino, secretario de reclamos del sindicato de la compañía, ubicada en el municipio Los Guayos de Carabobo, aseguró que la administración aplica medidas abusivas con “la violación flagrante de la convención colectiva que deja sin efecto los beneficios salariales, alegando que se regirán por los conceptos que establece la ley, todo esto sin consentimiento de la masa trabajadora”.

Reducción de beneficios laborales

Según las informaciones que manejan, además del ajuste del sueldo a 130 bolívares, les redujeron el bono nocturno de 60 % a 30 %, el que percibían por domingo trabajado de 300 % a 50 %, el del día de descanso laborado de 270 % a 50 %, y el de horas extras de 120 % las diurnas y 160 % las nocturnas a 50 %. Mientras que el porcentaje del complemento de turno normal pasó de 160 % a 100 %, y las jornadas laboradas de 12 horas continuas con el mismo tiempo de descansó, se ajustó de 2070 % a 50 %.

A esto se suma que desde el departamento de recursos humanos de Venvidrio se ordenara la suspensión de las primas por antigüedad, de profesionalización, por hijos con o sin discapacidad, y la de ayuda para trabajadores con alguna limitación de salud.

Todas estas reducciones y eliminaciones de beneficios están establecidos en la contratación colectiva, por lo que los trabajadores exigen a las autoridades nacionales, como las del ministerio del Trabajo y la presidencia, que intervengan en esta situación.

“Los trabajadores de Venvidrio ya perdimos prácticamente todo, pero también perdimos el miedo y aquí nos mantenemos en planta, negados a producir hasta que se nos devuelva lo que por tantos años hemos percibido y hoy pretenden despojarnos de manera arbitraria en acto cobarde apoyado por la dirección de recursos humanos y la gerencia corrupta”.

Ellos están decididos a mantener su protesta hasta que se dé una conciliación, negociación o se discuta la recuperación de todo lo que les han quitado.

Denunciaron que el domingo 10 de abril, a la nómina del segundo turno que ingresa a las 6:00 p.m. a Venvidrio, se les impidió el acceso. “Valiéndose de su investidura militar y en un acto cobarde de abuso de poder nos interceptaron para no dejarnos entrar a planta, alegando una supuesta suspensión de labores la cual no fue discutida ni sancionada entre las partes (empresa y representación de trabajadores)”.

Un poco después de las 10:00 a.m. de este lunes, la dirigencia sindical ingresó a la empresa para reunirse con los directivos de la misma, mientras que el resto del personal está a la espera de los resultados que se obtengan en ese encuentro.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.