En horas de la mañana de este miércoles, un grupo de trabajadores de la empresa venezolana del vidrio ( antigua Qwens Illinois-expropiada por Chávez) protesta en la carretera nacional Los Guayos Guacara, por los bajos salarios que perciben y por supuestas violaciones de la convención colectiva.

La protesta es pacífica y solo consiste en que el grupo de manifestantes se encuentra concentrado a la entrada de la empresa, sin que se haya producido paralización de actividades.

Algunos trabajadores sostienen que solo reciben migajas, como por ejemplo bono complemento salarial,  sin incidencia en cálculos de prestaciones sociales. Además, les rebajaron en porcentajes en pagos por horas extras en turnos 12×12. Adicionalmente les quitaron 30 días al pago de vacaciones.

Los trabajadores exigen salarios justos y dignos, acorde a la responsabilidad que tienen en la empresa.

Hace ocho años el Gobierno Nacional expropió la empresa Owens Illinois y la convirtió en Venvidrio. Desde ese tiempo, la empresa ha desmejorado; y este miércoles unos trabajadores retomaron la protesta en rechazo a las desmejoras contractuales.

De acuerdo a lo indicado por algunos trabajadores que prefirieron no identificarse, en la actualidad la empresa está produciendo solo al 20 por ciento de su capacidad, ya que no cuenta con suficiente materia prima, como por ejemplo es la soda que utilizan para la elaboración de los envases de vidrio.

Tampoco está produciendo para el consumo interno del país, sino para la exportación. Y de las 13 líneas de producción, apenas tres están operativas.

Los manifestantes atribuyen la situación de la planta a una mala gerencia y administración de los activos, porque esas tres líneas de producción no pasan del 70% de eficiencia.

Aseguran además que no se ha invertido en mantenimiento de los hornos, máquinas de formación de envases y en la planta de fuerza, lo cual ha llevado a que los directivos militares aleguen no poder pagar sueldos dignos como se tenían cuando eran parte de Owens Illinois. Por eso quieren que la empresa pase de nuevo a manos privadas.

Precisan que para poner la planta operativa al 100 por ciento, se requieren inversiones en todos los hornos, planta de fuerza y formación. “La experiencia y disposición de los trabajadores está al 100%, hemos acumulado cientos de años de experiencia entre todos los activos”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.