Referencial.

Un grupo de trabajadores y pacientes del Hospital Clínico Universitario (HCU) de Caracas protestó hoy por los bajos ingresos de los empleados del sector salud y la falta de recursos médicos, lo que ha provocado la pérdida de la calidad de la atención en los centros asistenciales.

Cerca de 40 personas participaron en la manifestación que tuvo lugar dentro del HCU y en la que se vieron pancartas con mensajes como “Salud en SOS” y “no hay materiales médicos y tampoco comida: tenemos hambre”.

Mauro Zambrano, obrero de ese centro de salud, dijo a periodistas que los trabajadores de los hospitales públicos de Caracas no tienen cómo ir a trabajar debido a los bajos salarios, la hiperinflación y la escasez de efectivo, que afecta a todo el país petrolero.

“Tenemos una cruzada, pronto vamos a hacer una acción en todos los hospitales con el fin de que nuestros salarios se respeten y nuestro trabajo se respete”, dijo el sindicalista tras cifrar en 14.000 el número de trabajadores del HCU.

El secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fetrasalud), Pablo Zambrano, señaló que hasta el 2013 el HCU fue el hospital más importante de Latinoamérica con capacidad para atender 1.000 pacientes y que en la actualidad es capaz de recibir a menos de 400 enfermos.

“Y no son alimentados de acuerdo a sus patologías”, dijo Zambrano al explicar que la escasez de comida que registra el país desde hace varios años ha hecho mella en los centros de salud, afectados también, según dijo, por la intermitencia en el funcionamiento de los equipos y la escasez de fármacos.

“Hay un conflicto nacional en la salud (…) pronto vamos a anunciar que todos los hospitales de Venezuela el mismo día y a la misma hora (protestarán)” para llamar la atención al Gobierno de Nicolás Maduro, afirmó.

Desde que inició el año se han registrado decenas de manifestaciones en los hospitales públicos del país para denunciar una crisis en el sector salud y el riesgo que corren miles de pacientes debido a esta situación. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.