Trabajadores de empresas básicas recibieron pago de sus utilidades de forma fraccionada (Foto Cortesía)

Por segundo año consecutivo, los trabajadores de las empresas básicas recibieron el pago de sus utilidades de forma fraccionada, un 25% del total se les depositó esta semana. 

En la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), para la nómina mensual el pago máximo fue de casi Bs. 6.000.000. Los de nómina diaria oscilaron entre Bs. 1.200.000 y poco más de Bs. 2.000.000. Algunos cobraron, incluso, Bs. 700.000, menos de 2 dólares. 

Sin embargo, los más afectado fueron los jubilados, quienes recibieron por concepto de utilidades fraccionadas Bs. 400.000. 

Desconocimiento del cálculo

Rolando Muñoz, integrante del Movimiento 23 en Bauxilum y la Intersectorial de Trabajadores de Guayana (ITG), indicó que, del monto depositado por concepto de utilidades fraccionadas, se desconoce la base de cálculo y señaló que no contribuye al poder adquisitivo del trabajador.  

No hay una base de cálculo que los trabajadores podamos manejar como en años anteriores, como está establecido en la contratación colectiva que ellos mismos, los dirigentes del Movimiento 23, la FBT y la Central Bolivariana entregaron y vulneraron, comentó. 

Muñoz aseguró que estos depósitos del 25% no alcanzan para costear un mercado, ni la ropa, calzado o juguetes para navidad. 

Los trabajadores de las industrias de Guayana aseguran que desconocen, incluso, la base sobre la que calculan sus salarios desde 2018 y que tampoco les cumplen con los beneficios que estipulan las cláusulas económicas de las contrataciones colectivas.  

La dirigencia sindical explica que, para la discusión de un nuevo contrato, los montos deben calcularse según el valor de dólar debido a la evidente dolarización de la economía en Venezuela. 

Con información de Correo del Caroní.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.