A pesar de que les siguen descontando los 500 mil bolívares del servicio funerario, los trabajadores de la salud no cuentan con este servicio a la hora de necesitarlo, ya que según denunció el sindicato de la Salud del estado Carabobo, Insalud mantiene una deuda de por lo menos tres meses con la empresa.

Según la información ofrecida por el presidente del sindicato de la Salud del estado Carabobo, Carlos Viloria, el pasado lunes falleció una trabajadora del Hospital Adolfo Prince Lara de Puerto Cabello y le negaron el servicio funerario.

“La funeraria manifiesta que no va a dar más servicio”, exclamó el sindicalista desde la sede de la institución en la entidad carabobeña. Ante la falta de respuesta de Insalud, la masa laboral cree necesario acudir a otras instancias como la Defensoría del Pueblo o Fiscalía.

Carlos Viloria, pdte. sindicato de la Salud Carabobo. Foto: Gabriela Suniaga

Aseguraron que con el bajo salario que ganan es imposible ahorrar para costear un servicio funerario en caso de fallecer. “Lamentablemente esto ocurrió en el Prince Lara pero va a ocurrir en los demás centros de salud si a esto no se le da respuesta”.

Este descuento de medio millón de bolívares se le estaría haciendo a 14 mil empleados según Viloria, quien consideró que la funeraria debería unirse a la denuncia porque Insalud estaría incurriendo en la retención del dinero.

Asimismo, reiteró que tras 15 meses del inicio de la pandemia en Venezuela, continúan las fallas en la dotación de insumos de bioseguridad. “Los trabajadores tienen que llevar sus tapabocas caseros, llevando los antisépticos. No hay cómo proteger a los trabajadores. La presidenta de Insalud no ha dado respuesta”.

Pero las carencias continúan. Carlos Viloria mencionó que también se registran fallas en el abastecimiento de insumos de limpieza en los hospitales y ambulatorios de Carabobo.

Sobre el proceso de vacunación contra la COVID-19 indicó que ha venido mejorando. “Nos informaron que en los hospitales de Guacara y Bejuma estaban vacunando. Sigue habiendo debilidades sobre todo en los ambulatorios, así como en el Oncológico, González Plaza, hospital Carabobo y otros pequeños, pero vemos con satisfacción que en el Parque Recreacional Sur algunos trabajadores se han presentado con su carnet y los han vacunado”, aseveró.

Sin embargo, recalcó que la dirigencia sindical no ha sido tomada en cuenta en el plan de vacunación y que consignaron un documento petitorio.

Viloria se refirió a la crisis del transporte público que impacta en el traslado de la masa laboral a sus puestos de trabajo, incluso, varios de ellos faltaron o llegaron tarde a la convocatoria para Insalud por la escasez de unidades.

Este descuento de medio millón de bolívares se le estaría haciendo a 14 mil empleados según Viloria. Foto: Gabriela Suniaga



Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.