Las mujeres siempre resentes en las protestas. (Foto cortesía de GossiVzla)

Trabajadores públicos de distintos sectores iniciaron este lunes 30 de enero la cuarta semana de protestas en varias ciudades del país para exigir mejoras salariales y otras reivindicaciones laborales.

Esta nueva jornada se suma a las manifestaciones que comenzaron el 9 de enero. Los empleados públicos han asegurado que permanecerán en las calles hasta que el Ejecutivo atienda sus peticiones.

En Caracas, los educadores y los trabajadores públicos se concentran en Plaza Venezuela para pedir un salario digno y también en rechazo a los amedrentamientos que han recibido algunos sectores por participar en las protestas, reseña El Pitazo.

La profesora Elsa Castillo aseguró que, este 30 de enero, en las escuelas venezolanas ya estaban llegando fiscales para intimidar a los docentes que asisten a las protestas.

En Portuguesa, los docentes dicen que seguirán manifestando pese al acoso y amedrentamiento que sufren por ejercer su derecho a protestar de manera pacífica por un salario digno.

Manifestantes toman la avenida México en dirección al edificio ministerial en la esquina El Chorro, donde esperan ser recibidos por una comisión de la Vicepresidencia. «La clase de hoy la damos en la calle», «Onapre, ladrona, nos robaste sin pistola«, son dos de las consignas que gritan los empleados. Otros manifestantes se concentran en la avenida Libertador.

«Gobierne quien gobierne, los derechos se defienden», es otra de las consignas de los trabajadores mientras marchan por las calles de Caracas para exigir un salario que les permita cubrir sus necesidades básicas.

«Solo nos dieron un bono»

Los educadores de Ocumare del Tuy, estado Miranda, denuncian que la ministra de Educación, Yelitze Santaella, no se presentó a una reunión pautada con el gremio en días pasados.

Los educadores aseguran que no participarán en los carnavales escolares. «Enero ya va a finalizar y solo nos dieron un bono que resultó una burla«, dijo uno de los profesionales que acudió a la marcha este lunes.

Esta nueva concentración ocurre el día en que la comisión de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) llega al país para su tercera ronda presencial del Foro de Diálogo Social, en el que Fedecámaras espera discutir un posible aumento salarial.

El presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela, José Gregorio Afonso, señaló que durante la nueva ronda de diálogo tripartito con la OIT es necesaria una respuesta que satisfaga sus demandas.

Con información de El Pitazo




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.