La concentración en el arco de Bárbula. (Foto cortesía).

Trabajadores universitarios y de otros sectores de la administración pública, protestaron de forma pacífica este miércoles frente al arco de Bárbula en Naguanagua, para rechazar una vez más los bajos salarios que perciben.

Pidieron que sus exigencias sean escuchadas por el gobierno y estas incluyen la eliminación del instructivo de la Onapre.

La concentración comenzó poco después de las 8:00 am. Luego hubo intervenciones del presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad de Carabobo, Euclides Querales, quien insistió en la necesidad de que se incrementen los salarios, porque los docentes no pueden llegar a sus sitios de trabajo por falta de dinero.

Hubo participación de trabajadores de varios sectores.(Foto cortesía).

 

También intervino el vicerrector administrativo, José Angel Ferreira, quien se refirió a los descuentos que se le hacen a los trabajadores por nómina, pero que luego no son aportados a los fondos que se deben asignar.

También hizo mención a la diáspora y al déficit presupuestario que está afectado a la universidad. Dijo que el turno nocturno debió ser eliminado por falta de electricidad y otros servicios. Sin embargo la universidad sigue con las puertas abiertas.

La caminata por la avenida Universidad. (Foto cortesía).

Pedro Ulacio, de la Asociación de Empleados UC, se quejó porque los empleados cobran entre 8 y 10 dólares quincenal, mientras que los obreros reciben 3 dólares semanal, lo cual calificó de inhumano.

Dijo que adicionalmente los trabajadores carecen de cualquier beneficio de previsión social, incluyendo el HCM y el funerario.

El profesor Juan Monserrat, especialista en derecho del trabajo de la UC, señaló que la protesta se hizo para reivindicar el derecho sustantivo al trabajo que tienen los ciudadanos, además de constituir un derecho fundamental.

De nuevo los trabajadores piden salarios justos. (Foto cotesía).

Dijo que ante la situación planteada por los bajos salarios, se está realizando un trabajo con las comunidades para que se aboquen, porque este no es un asunto exclusivo de los gremios, sino un problema de la familia y del ciudadano común.

“Lo que estamos haciendo en estos momentos, es reinvindicar los derechos fundamentales de las personas que están siendo vulnerados absolutamente, si tomamos como referencia la declaración universal de los derechos humanos”.

LA MARCHA

Luego de varias intervenciones de dirigentes, los trabajadores marcharon por la avenida Universidad hasta la calle 190 de Naguanagua, para que la colectividad conociera la problemática por la que atraviesan.

En una pancarta se leía “No estamos de paro, somos profesores y estudiantes luchando juntos por Venezuela”. Es otra se indicaba que la educación es una profesión que merece un salario digno.

Una vez concluida a marcha, representantes de los gremios acudieron a la Defensoría del Pueblo, donde entregaron un documento contentivo de las peticiones, el cual fue recibido por la defensora Norma Rodríguez. Durante toda la actividad hubo presencia policial, pero los efectivos no impidieron en ningún momento su desarrollo.

 

 

 

 

 

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.