Trabajadores despedidos de varias empresas, protestaron el pasado viernes frente al Instituto Nacional de Prevención Salud y Seguridad Laboral, ubicado en Guacara, en demanda de atención a sus reclamos.
Acompañados por directivos del Frente Nacional de Lucha de la Clase Trabajadora, del Frente Clasista de Trabajadores y de la Corriente Clasista Revolucionaria y Autónoma, los manifestantes entregaron un documento donde solicitan el cumplimiento de la LOPCYMAT.
Yonathan Rodríguez coordinador estadal del FNLCT, informó que delegados de prevención fueron despedidos de manera ilegal por el patrono Servicio Panamericanos de Protección y de otras empresas.
Por tal motivo exigen que se cumpla la LOPCYMAT, en lo referente a la inamovilidad laboral de que gozan los delegados de prevención. Consideran además que se deben aplicar sanciones a las empresas del sector público y privado que incurran en estas irregularidades.
Comentó que solo Servicio Panamericano de Protección ha despedido desde 2020 unos 70 trabajadores, entre ellos delegados de prevención, mujeres en período de lactancia y personal con diferentes patologías.
Citó el caso de María Gutiérrez, delegada de prevención, que fue despedida por levantar la voz para hacer cumplir las exigencias laborales.
Rodríguez manifestó que INPSASEL, con su inacción, se ha convertido en una institución insegura para las trabajadores, al igual que la Inspectoría del Trabajo “César Pipo Arteaga” que con sus incumplimientos da la clara impresión de ser aliado del patrono explotador.
Con nota de prensa
¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Únete a nuestro canal de Telegram
https://t.me/titularesec
O a nuestro grupo de whatsapp
https://chat.whatsapp.com/E55qyLa9mGw2hNNrN32r1b
Con gusto te los enviaremos