La concentración en la plaza Santa Rosa. (foto cortesía).

El primero de mayo se celebra en diversos países el Día Internacional de los Trabajadores, fecha dedicada a conmemorar las acciones de movimiento obrero.

Se le rinde homenaje a los mártires de Chicago, que resultaron muertos en la conocida revuelta de Haymarket, que tuvo lugar en Estados Unidos el 4 d mayo de 1886 y fue el punto álgido de una serie de protestas que desde el primero de mayo se habían producido en respaldo a los obreros en huelga, para reivindicar la jornada laboral de ocho horas.

El primero de mayo se celebra en la mayoría de los países del mundo, a excepción de Estados Unidos y Canadá, que lo festejan el primer lunes de septiembre.

Tradicionalmente en Venezuela, este día se ha utilizado para salir a protestar pacíficamente para pedir reivindicaciones salariales y sociales, a favor de los trabajadores.

Esta vez y como consecuencia de la hiperinflación que se ha vivido en el país, la dirigencia sindical ha convocado a manifestar para solicitar salarios acorde a la realidad del país.

Los trabajadores piden que el salario mínimo sea incrementado al costo de la canasta básica familiar. Y no es un capricho, es que así lo establece la Constitución en su artículo 91.

El salario mínimo fue establecido en 130 bolívares, pero este monto no alcanzar para cubrir las necesidades básicas de la familia. Por eso un buen número de pensionados ha salido a la calle en los últimos días, a pedir que el monto sea incrementado. También saldrán este primero de mayo a protestar.

La concentración en Valencia se programó para la plaza Santa Rosa, sitio de donde tradicionalmente ha partido el recorrido, para llegar caminando a la plaza Bolívar.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.