Foto Archivo
COMPARTE

El 24 de diciembre las familias venezolanas celebran la Nochebuena, para esperar la llegada del Niño Dios el 25, dia de Navidad. Como es costumbre, la cena es protagonizada por la hallaca, el pan de jamón y la ensalada de gallina. Los niños esperan ansiosamente los regalos que recibirán por su buen comportamiento durante el año.

Pesebre venezolano

 

Aguinaldos, gaitas y parrandas

En época decembrina en Venezuela siempre se escucha el aguinaldo. Se trata de un estilo musical traído por los españoles y que nosotros arreglamos a nuestra manera, la palabra aguinaldo significa el regalo que se da a otro o que otro espera de uno en la temporada de Navidad o en la fiesta de los Reyes Magos.

Entre estas manifestaciones que suelen expresarse en Navidad venezolana, y en algunos casos extenderse hasta febrero encontramos: los aguinaldos, el pesebre, las gaitas, las misas de aguinaldos, la mesa navideña, las parrandas, las paraduras del Niño, las patinatas, las danzas de los pastores ó el velorio del niño Jesús, el día de los Santos Inocentes, el 28 de diciembre, que también se celebra Los locos y Locaínas, la llegada de Los Reyes Magos, El Año Nuevo y El Año Viejo, entre otras.

 

EN OTRAS PARTE DEL MUNDO

En distintas partes del mundo se espera la llegada de Santa Claus, un hombre con barba blanca, vestido de rojo y con algunos kilos de más, que viaja con su trineo y deja los obsequios debajo del árbol de Navidad. En diversos países se disfruta la celebración con los fuegos artificiales.

Desde los rituales para conocer si las solteras de la familia contraerán matrimonio (tradición de República Checa) hasta lanzar comida eslovaca al techo, son algunos de los datos curiosos que tiene esta fecha. En Alemania, los más pequeños abren los presentes con anterioridad y en algunos países latinoamericanos se destapan a las 12:00 a.m. de Navidad.

Indiferentemente, es una buena excusa para agradecer, aumentar la fe y disfrutar de la compañía de familiares y amigos.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.