(Foto referencial /cortesía)

Frederik Barbieri, considerado uno de los mayores traficantes de armas de Brasil, comparecerá mañana en la Corte del distrito sur de Florida (EE.UU.) tras haber sido detenido el viernes en su vivienda de Fort Pierce, al norte de Miami, indicaron hoy a Efe fuentes judiciales.

Según esas fuentes, Barbieri tenía previsto comparecer en la Corte del distrito sur de Florida, pero se aplazó la audiencia y finalmente mañana a las 13.30 hora local (18.30 GMT) hará su primera aparición ante un juez de Estados Unidos.

El Gobierno de Brasil pidió el sábado 24 de febrero a EE.UU. la extradición de Barbieri, de nacionalidad brasileña y buscado por la Policía de su país desde hace doce años, bajo la sospecha de dirigir una red que introducía armas de contrabando en Brasil para luego venderlas a bandas del narcotráfico.

Brasil pidió la extradición después de que Barbieri fuera detenido en la noche del viernes 23 de febrero por agentes del HSI, el cuerpo de investigación del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU. (ICE), según indicó a Efe uno de los portavoces de esa agencia, Néstor Yglesias.

El arresto se produjo en su vivienda de Fort Pierce, al norte de Miami, detalló Yglesias.

Las autoridades brasileñas estiman que Barbieri estaba en EE.UU. desde 2012 y aseguran que, una vez en territorio estadounidense, envió armas a Brasil tanto por vía marítima como aérea.

A la organización dirigida por Barbieri se le atribuyó a finales del año pasado la intención de introducir en Brasil un cargamento de 60 fusiles automáticos, que fueron incautados en unos almacenes del aeropuerto internacional de Río de Janeiro.

En esa operación fueron detenidas nueve personas, entre las que estaba João Felipe Barbieri, uno de los hijos del presunto capo de la red.

De acuerdo a las autoridades de Río de Janeiro, el contrabando de armamentos es uno de los factores que incentiva la violencia en esa ciudad, cuya área de seguridad fue intervenida por el Gobierno del presidente Michel Temer este mismo mes.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.