Casi un mes después del lapso que los mismos diputados fijaron en la recién reformada Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), la Asamblea Nacional electa en 2020 designó a los magistrados del TSJ.
La ONG Transparencia Venezuela señaló que una docena de magistrados principales repiten, incluyendo a Gladys Gutiérrez, quien en la práctica vuelve al TSJ. Agrega que ellos se garantizan al menos dos décadas en el máximo juzgado venezolano, pese a lo establecido en la carta magna.
La Organización reseñó que los 8 magistrados del TSJ que se estrenan tienen una trayectoria que, en la mayoría de los casos, no augura la imparcialidad que la sociedad civil y los organismos internacionales han exigido al máximo juzgado en los últimos lustros.
Gladys Gutiérrez y su ciclo perfecto
Sobre la magistrada Gladys Gutiérrez, destacan que es un caso especial. Entró y salió del TSJ mientras ocupaba otros cargos públicos, en contradicción a lo que establece la Constitución Nacional.
Entre 2020 y 2021 Gutiérrez cumplió un círculo perfecto: pasó de magistrada del TSJ, a presidenta del Consejo Nacional Electoral (cargo al que llegó en junio de 2020 luego de que el mismo TSJ la designara); hasta llegar a embajadora de Venezuela ante la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), y la Corte Penal Internacional (CPI); para volver a ser magistrada y presidenta del TSJ. Fue un breve receso al parecer avalado por un “permiso” del mismo máximo tribunal.
Con su designación, Gladys Gutiérrez se garantizó 24 años en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)
También fue candidata a la gobernación de Nueva Esparta en 1998 por el Movimiento V República, fue embajadora de Venezuela en España (2003-2005) y Procuradora General de la República (2006-2011).
Su primera presidencia en el TSJ empezó en mayo de 2013, cuando se convirtió en la tercera mujer que ocupa ese puesto en el máximo juzgado, y finalizó en febrero de 2017.
Gladys Gutiérrez fue sancionada el 18/05/2017 por Estados Unidos, a través de la OFAC, por ser “responsable de una serie de fallos judiciales en el último año que han usurpado la autoridad de la legislatura”.
El 22/09/2017 la magistrada Gutiérrez fue sancionada por Canadá e Incluida en la lista SOR/2017-204 22 del Reglamento de Medidas Económicas Especiales, como responsable del deterioro de la democracia en Venezuela.
Los nuevos magistrados del TSJ
Magistrados Principales
- Tania D’Amelio Cardiet – Sala Constitucional.
Tania D’Amelio Cardiet siempre ha estado ligada al oficialismo. Desde el 2009 se desempeñó como rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE) y en mayo de 2021 fue ratificada en el cargo.
Antes de llegar al CNE, Tania D’Amelio Cardiet fue diputada del chavismo a la Asamblea Nacional por el entonces estado Vargas (2000- 2005), y fue reelecta para el período 2006- 2010.
D´Amelio Cardiet fue sancionada por Canadá por su papel en “socavar la seguridad, la estabilidad y la integridad de las instituciones democráticas de Venezuela”.
Estados Unidos sancionó a la ahora magistrada por “apoyar la creación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela y participar en acciones antidemocráticas”.
2.Juan Carlos Hidalgo Pandares – Sala Político Administrativa.
Hidalgo Pandares es un general de Brigada. Es uno de los dos militares que llegan al TSJ en 2022. Egresó de la Academia Militar de Venezuela el 5 de julio de 1984 como integrante de la promoción “General de Brigada Juan Gómez Mireles”, la misma a la cual pertenece el actual ministro de la Defensa Vladimir Padrino López.
En 2009 se desempeñaba como fiscal general Militar. Antes, en 2005, fue presidente de la fundación Pueblo Soberano, según gaceta oficial Nro. 38.320.
Hay que recordar que nos es la primera vez que hay un militar en el TSJ. Eladio Aponte Aponte, ex fiscal militar, fue magistrado y llegó a ser presidente de la Sala Penal. El general huyó de Venezuela a Estados Unidos en 2012, y en su exilio denunció graves irregularidades en el sistema judicial venezolano. De los hechos denunciado por Aponte Aponte no se tiene conocimiento de la apertura de alguna investigación.
3. Caryslia Beatriz Rodríguez Rodríguez– Sala Electoral.
Caryslia Beatriz Rodríguez Rodríguez es una abogada egresada de la Universidad Central de Venezuela (UCV), abiertamente ligada al partido de gobierno. Fue alcaldesa encargada de Caracas desde agosto de 2021, luego de la renuncia de Erika Farías, hasta las elecciones regionales de noviembre de ese año.
En febrero de 2021, Rodríguez Rodríguez fue designada presidenta del Concejo Municipal de la Alcaldía de Caracas, tras ser electa concejal por el Circuito 3 del municipio Libertador.
En una entrevista en el portal Ciudad Ccs, Caryslia Beatriz Rodríguez Rodríguez, es definida como “una mujer profundamente comprometida con las tareas que delega la Revolución. Leal al comandante Hugo Chávez, al presidente Obrero Nicolás Maduro y a los proyectos para la construcción del socialismo”. Es miembro de la dirección del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), en Caracas.
Lea la nota completa en SupremaInjusticia