Pdvsa

Transparencia Venezuela ha publicado un nuevo trabajo sobre el proceso de “desestatización a oscuras” que se lleva a cabo dentro de la industria petrolera venezolana.

La industria petrolera venezolana sigue operando en medio de un pozo de irregularidades en el que abunda la opacidad y emergen decenas de casos de corrupción. Pese a las acusaciones del fiscal designado por la cuestionada Constituyente, Tarek William Saab, contra directivos de la estatal, la designación de nuevas autoridades y las promesas de reestructuración, la principal empresa del país no levanta cabeza y la producción está muy lejos de alcanzar los niveles ofrecidos, explica  la ONG en su análisis.

Para seguir examinando de cerca las operaciones de la estatal, los acuerdos que está haciendo y sus nuevos aliados, la ausencia de mecanismos de control, así como las formas con la que intenta eludir las sanciones internacionales, Transparencia Venezuela relanzó su especial denominado Pdvsa, combustible de la corrupción, dice la publicación.

Mayores riesgos de corrupción

Esta nueva fase del especial se estrena con un reportaje titulado Pdvsa o cómo privatizar “a oscuras”, en el que se aborda el proceso de desestatización que se desarrolla en la empresa, un proceso que ha estado rodeado de muchos vacíos legales, discrecionalidad y mayores riesgos de corrupción.

El texto describe las diferentes modalidades usadas para concretar acuerdos con inversionistas privados, que van desde la creación de la empresa PDV Puertos, la entrega de estaciones de servicios a aliados desconocidos, la firma de Acuerdos de Servicios Productivos (ASP) con 20 empresas, hasta el ofrecimiento de participación accionaria en las empresas mixtas a tenedores de bonos.

Además, destaca que independientemente del número de acuerdos que se hayan firmado, éstos aún no han generado resultados positivos que reflejen un alza significativa en la producción ni la recuperación de las refinerías para su mayor operatividad, se lee en el trabajo.

El relanzamiento del especial Pdvsa, combustible de la corrupción también está acompañado de la publicación del primer podcast de una serie homónima con la que pretendemos que nuestras audiencias puedan acceder a los contenidos de este especial en diferentes plataformas, y aumentar la difusión de los trabajos sobre la estatal, para dejar evidencia del papel de la industria petrolera en el desfalco sin precedentes sufrido en Venezuela.

El primer podcast Ni los chinos pudieron con la (mala) gestión petrolera del chavismo estará disponible en nuestro canal de Ivoox, a partir de hoy mismo. Ahora puedes escuchar nuestros contenidos mientras realizas otras actividades. ¡No te la pierdas!

Con información de Transparencia Venezuela




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.