Diálogo entre la administración de Nicolás Maduro y de la Plataforma Unitaria en México. (Foto redes)la administración de Nicolás Maduro y de la Plataforma Unitaria en México. (Foto referencial cortesía).

Ante el reinicio de las las negociaciones entre representantes de la administración de Nicolás Maduro y de la Plataforma Unitaria en México, la organización Transparencia Venezuela emitió este sábado un comunicado en el que resalta una serie de medidas que tienen como propósito fortalecer la propuesta contra los posibles riesgos de abuso, conflictos de interés, corrupción e ineficiencias, a fin de obtener los mejores resultados objetivos (reales y verificables); que generen la confianza de los venezolanos en el liderazgo de las organizaciones internacionales que están sirviendo de facilitadores y de posibles gestores de recursos públicos.

El documento resalta que “todo proceso de negociación debe incluir un mecanismo que garantice la participación de la sociedad civil, con la posibilidad de formular propuestas y realizar contraloría social una vez aprobado el fondo”.

Sobre gobernanza, transparencia, anticorrupción y rendición de cuentas del Fondo de Protección Social el comunicado señala que de acuerdo a algunas publicaciones, la primera fase de la negociación sería la aprobación de un fondo conformado por recursos que actualmente no controla el Gobierno de Nicolás Maduro, que estaría dirigido a atender las necesidades más urgentes de la población venezolana, según las prioridades acordadas por las partes en la mesa, y bajo la gestión de las diferentes agencias de Naciones Unidas.
La organización, entre las medidas que propone señala que: “Sería eficiente dirigirlos a paliar necesidades vitales, como salud, alimentación, y electricidad, que por su nivel de deficiencia en Venezuela impacta en el resto de los sectores prioritarios para el bienestar social y el desarrollo económico”.

También propone un acuerdo de gobernanza que incluya políticas y prácticas de transparencia en la gestión del convenio suscrito y del Fondo de Protección Social, basado en las convenciones internacionales contra la corrupción de Naciones Unidas, la Convención Interamericana y las buenas prácticas internacionales señalan la obligación de publicar información y datos completos de manera oportuna y veraz de cada paso, en cada fase, a fin de como factor reducir posibles puntos de riesgos, lagunas en procedimientos, privilegios indebidos, entre otros.

Inmensas necesidades de la población

El escrito advierte que las necesidades de la población venezolana son tan inmensas que, para atenderlas, se requieren muchísimos más recursos que los activos que tiene Venezuela en el exterior, sumando los que controlan ambos actores.

El monto del acuerdo alcanzado, los USD 3.000 millones que señalan los medios, sería eficiente dirigirlos a paliar necesidades vitales, como 1. salud, 2. alimentación,y 3. electricidad, que por su nivel de deciencia en Venezuela impacta en el resto de
los sectores prioritarios para el bienestar social y el desarrollo económico. Todos los
venezolanos son víctimas del deterioro de los servicios públicos: cuando se va la luz enlos hospitales, se rompe la cadena de frio de medicamentos y alimentos, se obstaculiza
la producción, etc.El fondo previsto está lejos de poder cubrir las necesidades de los tres sectorespropuestos, pero si se reconcentra y se toman decisiones basadas en criterios técnicos, podría constituir un aporte importante.

Leer comunicado completa aquí en Correo del Caroní




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.